El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore registró un beneficio neto atribuido de 4.568 millones de dólares (4.160 millones de euros) en la primera mitad de 2023, lo que supone un descenso del 62% respecto a las ganancias contabilizadas un año antes, cuando ganó 12.085 millones de dólares (11.009 millones de euros), como consecuencia de la normalización de los precios de las 'commodities'.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Glencore alcanzó los 9.397 millones de dólares (8.564 millones de euros) en el primer semestre, un 50% menos que en la primera mitad del año pasado.
La cifra de negocio de la compañía en los seis primeros meses de 2023 se situó en los 107.415 millones de dólares (97.887 millones de euros), un 20% por debajo de los ingresos registrados un año antes.
[FCC e Iberdrola desarrollarán junto con Glencore el reciclaje de baterías en España]
"Después de 2022, un año caracterizado por turbulencias geopolíticas y económicas globales extremas, que generaron una extraordinaria dislocación del mercado energético, volatilidad, interrupción del suministro y precios récord para muchos puntos de referencia de carbón y gas, 2023 ha visto, en su mayor parte, reequilibrar y normalizar los flujos comerciales de energía con los precios del carbón, el petróleo y el gas cayendo significativamente durante el primer semestre de 2023", ha señalado el consejero delegado, Gary Nagle.
Asimismo, el mercado energético se ha visto afectado por el ciclo general de la inflación, las condiciones monetarias más estrictas y la desaceleración de la economía global.
De cara al futuro, Nagle ha señalado que miran hacia adelante "confiados en que tenemos el camino correcto para tener éxito en una economía neta cero y crear valor sostenible a largo plazo para todas las partes interesadas, mientras operamos de manera responsable y ética en todos los aspectos de nuestro negocio".