La entrada del grupo saudí Stc en el capital de Telefónica no produce "incertidumbre" en UGT. Lejos del revuelo y la sorpresa generada en el Gobierno, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ve "con tranquilidad" la llegada saudí a la empresa española, considerada estratégica para el país.
"Somos el primer sindicato de Telefónica, conocemos muy bien la compañía. Se trata de una entrada de capital que, fundamentalmente, viene a consolidar todo lo que tiene que ver con las futuras inversiones", ha asegurado Álvarez, preguntado al respecto, en la rueda de prensa de inicio de curso.
La operación de Stc, valorada en 2.100 millones de euros, "dará más cuerpo y posibilidades financieras" a Telefónica, ha añadido el líder sindical. Además, desde el punto de vista de los trabajadores, Álvarez mantiene que esta inversión garantizará su futuro.
"Telefónica, con esta entrada de capital, va a poder cubrir las necesidades financieras que no tenía cubiertas y la compañía va a poder funcionar en estas condiciones", ha precisado.
Stc se ha convertido en el primer accionista de Telefónica, con el 9,9% del capital. En este momento, se ha hecho con un 4,9% directo (para lo que no requiere nada) y con otro 5% a través de instrumentos financieros que le permiten obtener los derechos de voto sobre esos títulos.
Sobre esta cuestión, Álvarez ha admitido que Telefónica es una empresa estratégica para España, "no sólo por las comunicaciones civiles, sino también en materia de Defensa", y ha reconocido que "hay que proteger" la compañía.
El secretario general de UGT ha invitado a "rehacer" y "pensar" estas cuestiones, no sólo en España, sino en toda la Unión Europea, y ha puesto como ejemplos otras operaciones, "como cuando Italia se quedó con Endesa" u otras ocasiones en las que "joyas (empresariales) han ido a manos privadas".