Lo que iba camino de ser un tranquilo parón veraniego ha sido más bien un período frenético para el Grupo ACS. La constructora española ha continuado trabajando a pleno rendimiento las últimas semanas y ha conseguido catorce nuevas adjudicaciones durante el período estival. Los proyectos, centrados en materia energética, de sostenibilidad, sanitaria y defensa, son un gran aliciente para la compañía, que continúa aumentando su presencia internacional.
Su liderazgo en esta esfera está plenamente consolidado. El dominio de ACS es abrumador. Si nos fijamos en el volumen de facturación obtenido por las grandes constructoras españolas durante 2022 fuera de nuestro país, la compañía que dirige Florentino Pérez no tiene rival. De los 63.991 millones de dólares que se facturaron, el Grupo ACS generó 34.137, casi el 60%.
La multinacional española busca cada vez más proyectos para un futuro verde y digital. Su evolución en estos momentos está marcada por cuatro ámbitos principales como son la transición energética, la movilidad sostenible, la digitalización y los sectores hospitalario y biofarmacéutico. Desde ACS esperan que este tipo de proyectos, pese a que ya tienen un peso destacado en su cartera, continúen incrementando su protagonismo en los próximos años.
Un buen ejemplo del camino que está tomando la compañía son las adjudicaciones del verano, que les permiten seguir batiendo récords trimestre a trimestre. En este sentido, el CEO del Grupo, Juan Santamaría, declaró que “actualmente estamos experimentando aumentos significativos en la demanda de los sectores de alta tecnología, transición energética e infraestructuras digitales. Estos mercados representan actualmente cerca de la mitad de nuestra cartera y de los pedidos recibidos en el primer semestre de 2023”.
Santamaría también asegura que “un elemento clave de la estrategia del Grupo es alcanzar una posición de liderazgo en los mercados de crecimiento estructural de infraestructuras de nueva generación necesarias para su despliegue en el marco de la transformación del mundo hacia la digitalización y la sostenibilidad”.
Estados Unidos, punta de lanza para ACS
El proyecto más destacado de esta batería de nuevos proyectos es el nuevo megaestadio de los Tennessee Titans, equipo de la NFL, que Turner, la filial estadounidense de ACS, construirá en Nashville. Turner, que se ha convertido en la compañía contratista número uno en Estados Unidos, lleva años dando forma a los estadios del futuro. Fue la encargada de transformar el Madison Square Garden en 2013 o de la construcción del SoFi Stadium, inaugurado en 2020 y que tiene previsto albergar el Mundial de Fútbol en 2026 y los JJ.OO. de los Ángeles en 2028. Ahora logra un nuevo megacontrato con un presupuesto estimado de 2.100 millones de dólares
Turner también se ocupará de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Albany y ha recibido el encargo de construir dos edificios resilientes ante inundaciones para el Ejército de Estados Unidos. Este tipo de proyectos, destinados a resistir los efectos del cambio climático, son cada vez más frecuentes para la compañía, que ya ha acometido obras de este tipo en ciudades como Hamburgo y Manhattan. Flatiron también ha contribuido en Estados Unidos con dos nuevos proyectos que sumarán 210 millones de dólares.
Asia, segundo motor de negocio
Tras Estados Unidos, la región asiática es el motor de negocio más importante para el Grupo ACS. Ambas representan más del 80% de su cartera en 2023. Concretamente en la zona de Asia-Pacífico, la punta de lanza del Grupo es la constructora CIMIC, que en los últimos dos meses ha logrado nada menos que ocho nuevas adjudicaciones. Proyectos relacionados, en su mayoría, con la transición energética y la movilidad sostenible.
Por ejemplo, en Australia se ha anunciado la adquisición del primer proyecto solar de la ciudad de Queensland. Se trata de una granja solar de 300 MWdc, potencia suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares. Sobre el proyecto, Santamaría destaca que la filial de ACS en esta región “se ha comprometido a apoyar la transición energética de Queensland y a desarrollar los activos de generación renovable a gran escala y la infraestructura necesaria para apoyarla”. Por otro lado, se ha aprobado la ampliación del proyecto Western Downs Battery para Neoen, uno de los mayores productores de energía renovable del mundo. Las obras encargadas al Grupo ACS aumentarán la capacidad instalada en este almacén de energía a 270 MW para responder a la creciente demanda de energías renovables en el país.
También en Queensland el Grupo ACS continúa sumando proyectos en otras áreas como sanidad y defensa. La filial CPB Contractors llevará a cabo un nuevo hospital en la ciudad de Bundaberg. El diseño del centro comprende un hospital de seis plantas, con servicios quirúrgicos, de salud mental, urgencias y otras infraestructuras asociadas. Un proyecto que “proporcionará a la comunidad local un centro sanitario moderno y preparado para el futuro que satisfaga sus necesidades, mejorando el acceso a los servicios de urgencias, cirugía, pediatría y salud mental. Trabajaremos con el sistema sanitario de Queensland para ofrecer un diseño innovador, moderno y flexible", explica Santamaría.
En Australia, ACS también ha anunciado un contrato con el departamento de Defensa del país para ofrecer servicios de operación y mantenimiento de la red de combustible del ejército australiano. Y en Indonesia, Thiess ha anunciado que se encargará de desarrollar una mina de níquel, el oro blanco de la transición energética, por 142 millones de euros.
Nuevos proyectos en Alemania
En Europa, la filial alemana de ACS (Hochtief) ha anunciado dos nuevos contratos. El primero contempla la construcción de un nuevo campus universitario para la Universidad de Ciencias Aplicadas de Policía y Administración Pública en Herne, ciudad situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Se prevé que las instalaciones tengan espacio para albergar a más de 5.000 estudiantes por lo que, además de aulas, el proyecto incluye la construcción de una biblioteca, un restaurante, salas polivalentes y 1.200 plazas de aparcamiento. Hochtief explotará el campus durante veinte años tras completar la construcción, prevista para finalizar en 2027.
Por otro lado, Hochtief también se ha hecho con la remodelación de unas oficinas para la administración pública federal de Alemania en Berlín. El contrato abarca la rehabilitación de cuatro edificios y la construcción de nuevas salas, una cantina, estaciones de carga para vehículos eléctricos y la dotación de sistemas fotovoltaicos a los tejados del conjunto. Fueron precisamente estos dos últimos factores, basados en la sostenibilidad, los que determinaron la elección de la filial de ACS para este proyecto.
Durante el período estival la sala de máquinas de ACS ha continuado a pleno rendimiento, aumentando la presencia internacional de la compañía en importantes mercados como son Estados Unidos, Asia y Europa. Los nuevos proyectos quedan marcados, además, por un claro carácter sostenible y digital.