Levantar otro hub tecnológico en España. Es el objetivo que ha seducido al grupo sueco Lyvia, dedicado al suministro de software y servicios para aplicaciones críticas para el negocio y que ha convertido a Jerez en su punto de partida clave, que opera la recientemente adquirida ControlNet.
La estrategia lleva meses fraguándose y da ahora un salto de gigante gracias a una inyección de capital de 138 millones de euros que Lyvia acaba de cerrar con Danske Bank y DNB. Un considerable colchón para que crezcan sus 38 empresas europeas, pero sobre todo ControlNet y su 'Software Factory', la creación a la que apuestan todo.
Se trata de un centro de desarrollo donde programadores y analistas de toda clase desarrollan soluciones para apps o web. "Podemos trabajar en cualquier tipo de lenguaje", resume el CEO de ControlNet, José María Martín-Mateos, a este periódico.
Controlnet está haciendo los softwares para la gestión de tributos para la administración pública de Perú y trabaja también en un proyecto para la Comunidad de Madrid. Trabaja además con los principales operadores móviles de Latinoamérica.
Desde desarrollo de aplicaciones de venta o retail hasta contratos para poder llevar un control de la venta de la fibra a nivel regional. Las soluciones que lo permiten salen de esta peculiar fábrica, en la que trabajan por ahora 40 personas. Pronto se ampliará gracias a la inyección de capital de Lyvia, que echa en resto en estas instalaciones: sumará otros 80 puestos de trabajo.
Es una fuerte apuesta para ejecutar el plan de negocio de ControlNet, que prevé involucrar a más de 1.400 personas para abordar más de 100 grandes proyectos al año entre licitaciones en España y Latinoamérica y otro tipo de proyectos.
Dar alas a ControlNet es la forma que tiene su dueña sueca de profundizar en el mercado español, el primero al que entra tras salir de su área y que le ofrece un menor coste por trabajador. A cambio, ControlNet, con quince años de experiencia, gana entrada a mercados del norte de Europa.
"En un año hemos crecido lo que nos hubiese costado 10. Tenemos un equipo de gente de primer nivel y ya no tenemos ese miedo de dar un paso en falso. Antes era una isla y ahora formo parte de un continente", subraya Martín-Mateos.
La adquisición se cerró en el verano de 2022 en términos "confidenciales", apuntan tanto él como el CEO de Lyvia Group, Sebastian Karlsson, en entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. Revelan todo lo demás.
Por ejemplo, por qué lanzarse a por esta empresa jerezana. La clave, responde Karlsson, son los sistemas de planificación de recursos empresariales que desarrolla ControlNet y que ahora pueden incluir en su portafolio. También su rentabilidad.
ControlNet prevé facturar entre 4 y 5 millones el año que viene. Para entonces, Lyvia estima que sea posible sumar unas ventas de unos 240 millones de euros y un ebitda de 65 millones.
Su crecimiento tiene en Jerez un pilar fundamental. ControlNet ofrece al resto del grupo sueco, donde figuran Mercanza, Antartyca y InaCátalog, soluciones de software a unos costes de hora por programador más económicos. Lo que a su vez les hace "más competitivos", remarca Martín-Mateos.
"Nos retroalimentamos, ControlNet crece y las empresas de Lyvia pueden tener personal con mucho talento a costes más asequibles que en el norte de Europa", agrega.
A cambio Lyvia entra en un mercado, el español, cuyo potencial "es enorme", indica Karlsson. Ya se han presentado a tres concursos en nuestro país; el último lo han hecho en Barcelona. Además, acaban de ganar otro en Perú.
Su foco para diferenciarse es la Inteligencia Artificial. "Estamos especializándonos muy rápido y mucho en Inteligencia Artificial porque es un mercado incipiente. Nos queda por ver el 99% de lo que viene y estamos dedicando equipos específicos a este apartado", señala.
Pero ¿hay hueco para otro hub tecnológico, teniendo en cuenta que a menos de 250 kilómetros se impone el de Málaga? "El tema no está en competir con Málaga, sino en aportar. En Granada hay otro centro tecnológico; se trata de que la mancha de aceite de la economía digital se extienda. Si lo logramos podemos tener un gran hub en Andalucía", responde Martín-Mateos.
El combo jerezano-sueco tiene la próxima semana un importante evento en Jerez la próxima semana. Están invitados Javier Sánchez Rojas, presidente de Cámaras Andalucía, y José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, entre otros.
"Queremos poner a Jerez, Cádiz y Andalucía en el centro del mapa tecnológico. Estamos dando pasos muy sólidos en ese sentido", promete.