El fabricante Stellantis y el sindicato United Auto Workers (UAW) han alcanzado este sábado un principio de acuerdo para poner fin a la huelga que ya dura siete semanas. Los detalles del pacto no han trascendido, ya que está pendiente de aprobación por los máximos dirigentes del sindicato.
No obstante, se espera que el acuerdo siga el modelo acordado hace unos días por UAW y Ford, con subidas salariales del 25% a lo largo del contrato de 4 años y medio, partiendo de incremento inicial del 11%, según informa Reuters.
Asimismo, también se espera que el acuerdo entre ambas partes incluya la reapertura de la planta de la automotriz en Illinois, cerrada por Stellantis a principios de año. La decisión dejó a 1.300 trabajadores sin empleo.
Compromiso
Los detalles del acuerdo se conocerán en las próximas horas, aunque se da por descontado que incluirá disposiciones sobre el uso de trabajadores temporales y el compromiso de producto e inversión por parte de Stellantis.
Por su parte, la reapertura de la planta de Illinois estará supeditada a los incentivos fiscales y locales previstos. En este sentido, el Gobierno del presidente Joe Biden y el estado de Illinois habían ofrecido subvenciones que podrían ayudar a reequipar la fábrica.
Asimismo, las fuentes de la negociación esperan que el acuerdo incluya inversiones en otras plantas de Estados Unidos, también la planta de motores de Trenton, situada al sur de Detroit, en funcionamiento desde hace 71 años y dedicada a la fabricación de motores de seis cilindros.