Muchas personas cuentan con una dilatada y variada experiencia laboral, pero no disponen de un título oficial que avale las competencias requeridas en su profesión y que han ido adquiriendo a lo largo de los años. Sin embargo, disponer de una certificación que avale las competencias necesarias para el desempeño de una ocupación facilita el desarrollo profesional y la búsqueda de empleo.
Así, la Cámara de Comercio de España colabora con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para difundir y acompañar a las personas interesadas en el Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC), el cual proporciona una certificación oficial de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y la educación no formal.
Como explica María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, esta certificación es útil en tres casos. El primero asociado a personas que abandonaron sus estudios y que acumulan experiencia en el desempeño de sus funciones en un puesto de trabajo; el segundo, para aquellos que se hayan formado fuera del sistema educativo. Por último, este procedimiento reconoce las competencias adquiridas mediante un voluntariado.
“Las personas que obtengan una acreditación asociada a sus competencias podrán prever mejor su campo de mejora profesional, reforzar su productividad y facilitar la existencia de una mayor proyección en la empresa”, continúa Tosca. La acreditación obtenida a través del programa es, además, parcial y acumulable. Tras su obtención, “el trabajador recibirá un plan formativo con orientaciones personalizadas sobre su itinerario formativo", concluye.
Requisitos básicos
Para obtener el reconocimiento oficial a sus competencias profesionales, el trabajador debe inscribirse en el PEAC a través de la administración competente de cada comunidad autónoma, que se pueden consultar en esta lista. Teniendo en cuenta la oferta de cualificaciones profesionales, los interesados pueden inscribirse en las unidades de competencias de las cualificaciones relacionadas con su ocupación laboral.
Una vez inscritos, el procedimiento de acreditación consta de tres fases. La primera, de asesoramiento, en la que un experto ayudará al trabajador a revisar su historial laboral y formativo para identificar las competencias profesionales adquiridas a lo largo de los años. El asesor elaborará el dosier de competencias del asesorado. En la siguiente fase se evaluarán las competencias y en la tercera fase, si la evaluación es positiva, el Ministerio de Educación y Formación Profesional expedirá una acreditación de las unidades de competencias con validez en todo el ámbito nacional.
Los requisitos para participar en el PEAC varían en función del nivel de la competencia en la que se inscribe. El nivel I requiere ser mayor de 18 años y los niveles II y III, mayor de 20. Por otro lado, se necesitará justificar un mínimo de 1.000 horas trabajadas para obtener la acreditación de las competencias de nivel I y para el nivel II y III se necesitan al menos 2.000 horas trabajadas en los últimos 15 años. En cuanto a la formación no formal, se necesitarán 200 horas para cualificar el nivel I y al menos 300 horas para la cualificación de nivel II y III en los últimos diez años.
Este procedimiento lleva en marcha desde 2011 y hasta 2021 se habían acreditado mediante el mismo las competencias de más de 300.000 trabajadores. En 2021 se flexibilizó el procedimiento con el objetivo de alcanzar, en 2024, la acreditación de 3 millones de unidades de competencias. Por ejemplo, se instauró el carácter permanente y abierto de las convocatorias PEAC de forma que la persona interesada puede realizar su inscripción en el procedimiento en cualquier momento. En la propia página web de la Cámara de Comercio de España se podrán consultar los requisitos básicos para la inscripción, las convocatorias en cada comunidad autónoma, y, además, podrán realizarse consultas sobre el procedimiento.
Con su contribución a la difusión de herramientas como estas, la Cámara de Comercio de España aboga por contribuir al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, impulsando la mejora de sus cualificaciones a lo largo de toda la vida.