Situación: un grupo de hostelería no encuentra Mahou suficiente para afrontar las cenas de empresa de diciembre o esa marca de ron tan de moda; se ven sin stock. Es una pesadilla para el sector que va a triplicar las ventas de final de año de Paraleldrinks, una empresa sevillana que ha hecho fortuna disipando esos miedos: encuentra lo que necesite el cliente, esté en España o el extranjero.
Esa es la clave del negocio de esta suerte de buscador de bebidas. Se dedica a la compraventa de licores y refrescos, a nivel nacional y garantizando un precio competitivo. "El cliente nos dice qué necesita, nosotros pedimos precio a proveedores en toda Europa y si el cliente acepta nos ponemos en marcha", apunta a EL ESPAÑOL-Invertia su CEO, Juan Miguel Pérez.
La compañía, creada hace dos años en la capital andaluza, vende tanto a particulares como mayoristas, siempre que sean profesionales. "Nosotros no vendemos a un bar, sino a grupos de hostelería grande», subraya Pérez. Es decir: aquel que tiene al menos cinco locales de copas.
[El Banco de España confirma que las empresas subieron sus precios en 2022 por el aumento de costes]
También a tiendas especializadas y grupos de distribución, como Hiper Vecino en Madrid o Liccomark en Málaga. Sobre ejemplos en hostelería prefiere ser discreto, sobre todo ahora que Paraleldrinks está en auge: el empujón de facturación en diciembre, que ascenderá a 1,3 millones, le permitirá impulsar el crecimiento anual de sus ventas un 23%, hasta los 5,5 millones de euros.
¿Por qué esta escalada? En tiempos de aumentos de costes, sobre todo logísticos, se han convertido en una alternativa atractiva en uno de los meses de mayor ebullición en el sector de las bebidas: diciembre y sus encuentros entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.
"No se compra siempre al mismo proveedor, ahora todo el mundo mira más los precios, el tiempo de entrega y sobre todo la capacidad de entregar esa mercancía más asiduamente. En suma: crecemos porque buscamos mucho para ofrecer el mejor precio", considera Pérez.
La diferencia acaba por ser notoria. Paraleldrinks promete no aplicar un margen de beneficio superior al 7,5%, frente al más de 17% que, recalca su CEO, pueden agregar otros mayoristas.
Lo más vendido
El resultado final es aplicar un precio competitivo a un producto que el cliente busca con ahínco. A veces es cerveza, otras ginebra o tequila, cuya demanda está creciendo "exponencialmente" y finalmente el ron, lo más vendido durante todo el año.
Todo ello se busca dentro o fuera de nuestras fronteras. A esa labor de buscador y comparador de precios se une además la otra pata de su negocio, que consiste en comprar a clientes el stock que no necesitan.
"A cualquier cliente lo convertimos en proveedor", resume su CEO. El sistema permite ahorros en logística y en tiempo, al resolver en un solo viaje una operación de venta y otra de compra. "Ambas partes ganan", subraya Pérez.
Al final se convierten también en una suerte de almacén logístico. La empresa sevillana vende a volumen, pero no necesariamente entrega todo de golpe. "Nos pueden comprar veinte palés y pedirnos que llevemos dos a la semana si por ejemplo no tienen sitio para guardarlo todo", apunta su responsable.
Es otra reducción de coste para sus clientes que consideran fundamental para lograr ese aumento total en ventas este año gracias al empujón de unas fiestas de Navidad que se han presentado como una oportunidad inesperada y tirará, consecuentemente, también de sus beneficios.
La nueva previsión es que éstos crezcan un 6,6%, 1,8 puntos más que lo estimado inicialmente. Ya desarrollan planes para que esas cifras suban: con el objetivo de posicionarse como el principal distribuidor de bebidas al por mayor en Andalucía, aumentando su cuota en el mercado nacional, Paraleldrinks ultima una plataforma de e-commerce.