Vodafone vuelve a ser el segundo operador de telefonía móvil en España tras ocho años por detrás de Orange
La operadora eleva su cuota de mercado al 22% en septiembre, el mismo mes en el que se confirmaron las negociaciones para su venta a Zegona.
23 noviembre, 2023 03:02Vodafone volvió a ser en el mes de septiembre de 2023 el segundo mayor operador de telefonía móvil de España por cuota de mercado. La compañía logra así recuperar una posición que no ocupaba desde hace ocho años, cuando se vio superada por Orange tras la integración de Jazztel. Un sorpasso que se produjo el mismo mes en el que se confirmaron las negociaciones con Zegona para la venta de Vodafone España.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Vodafone cerró el noveno mes de año con una cuota de mercado por líneas de telefonía móvil del 22%, sólo 0,05 puntos porcentuales más que el 21,95% registrado por Orange.
La operadora dirigida por Mário Vaz acumula cinco meses consecutivos ganando cuota de mercado en el segmento móvil y de agosto a septiembre ha logrado incrementarla en 0,14 puntos porcentuales. Por el contrario, la de su principal rival se ha reducido en este mes en seis centésimas.
Hay que remontarse hasta julio de 2015 para volver a ver a Vodafone en la segunda posición. Entonces, su cuota de mercado en telefonía móvil era del 25,23%, mientras que la de Orange ascendía al 22,93%.
Un mes después, y como consecuencia de la integración de Jazztel en el operador naranja, estas posiciones se dieron la vuelta y Orange (27,03%) sustituyó a Vodafone (25,23%) como segundo operador móvil de nuestro país.
Independientemente de cómo evolucionen comercialmente en próximos meses las dos operadoras, lo cierto que es que Vodafone no va a poder mantener esta segunda plaza durante mucho tiempo. Y es que una vez se complete la fusión de Orange y MásMóvil, la cuota del nuevo grupo será bastante superior.
Teniendo en cuenta los datos de este septiembre de Orange y MásMóvil (20,89%), la cuota de la operadora combinada sería de un 42,84%. Un porcentaje que le permitirá no sólo superar a Vodafone, sino también, y con bastante diferencia, a Telefónica, que actualmente es líder destacado de este mercado con un 27,17%.
Septiembre y el bajo coste
Este crecimiento de la cuota de mercado de Vodafone se produce meses después de la llegada a Mário Vaz a la compañía como consejero delegado en España. Entre sus principales objetivos estaba reactivar la actividad comercial de la operadora para aumentar su base de clientes. Y dentro de su estrategia se incluía el reforzar Lowi para competir en el segmento low cost.
Precisamente el negocio móvil es más sensible a la competencia del bajo coste que el fijo, como reflejan los datos mensuales de portabilidad, y actualmente existen numerosos operadores virtuales que tienen en el mercado ofertas con llamadas ilimitadas y grandes volúmenes de datos (incluso ilimitados) a precios muy competitivos.
Ante este escenario, Vodafone ha decidido reforzar su apuesta por Lowi para atraer a aquellos clientes que buscan ofertas más básicas de conectividad y no quieren servicios complementarios, como la televisión. El objetivo: poder hacer frente a nuevos actores, como Digi, que mes a mes roban clientes a las empresas tradicionales y aumentan su cuota de mercado.
Esta estrategia es probable que se mantenga cuando Zegona se haga en el primer semestre de 2024 con el control de Vodafone España tras haber adquirido la operadora española por 5.000 millones de euros. Eamonn O'Hare, consejero delegado del fondo, ya ha adelantado que Lowi será un pilar clave en su apuesta por hacer crecer el negocio.
Vodafone ha recuperado el segundo puesto en septiembre, un mes que tradicionalmente ha sido bastante competitivo en el mercado español de las telecomunicaciones con las campañas de 'vuelta al cole' y de captación de clientes de televisión gracias al inicio de las principales competiciones deportivas al final del verano.
Sin embargo, en los últimos años la intensidad de la competencia se ha ido reduciendo, tal y como demuestran las portabilidades de septiembre. En el caso de la telefonía móvil han caído un 14,5% respecto al mismo mes de 2022, al alcanzar los 504.626 cambios de operador, mientras que en la fija se portaron 118.036 números, un 36,2% menos.
Banda ancha fija
Pese al sorpasso a Orange en telefonía móvil, en el segmento de banda ancha fija Vodafone se mantiene actualmente como cuarto operador del mercado español con una cuota del 16,89% en septiembre, una décima menos que en agosto. En julio de 2015 también era el segundo por detrás de Telefónica, con una cuota entonces del 22,07%.
Actualmente Telefónica sigue siendo el líder en banda ancha fija con una cuota del 34,03% (frente al 44,5% de hace ochos años), mientras que, con un 23%, Orange conserva la segunda plaza que arrebató a Vodafone en agosto de 2015 tras integrar Jazztel.
En septiembre de 2023, el tercer operador por cuota de mercado en líneas de banda ancha fija volvió a ser el Grupo MásMóvil con un 18,87%. La compañía que engloba marcas como Yoigo, Pepephone o la propia MásMóvil ocupa esta posición desde que superó a Vodafone en mayo de 2022.