El magnate británico Jim Ratcliffe y su empresa química, Ineos, se han hecho con el 25% de las acciones del Manchester United. Ineos es la cuarta compañía química más grande del mundo con más de 25.000 empleados.
En concreto, la compañía proporcionará 300 millones de dólares adicionales destinados a permitir futuras inversiones en Old Trafford tras adquirir el 25% de las acciones Clase B del Manchester United y hasta el 25% de las acciones Clase A, según detalla en un comunicado.
Ineos fue fundada en 1998 por el ingeniero químico, Jim Ratcliffe. La empresa se dedica a la producción de productos químicos básicos, plásticos, petroquímicos y productos de energía, y es conocida por su enfoque en la adquisición de activos industriales subvalorados.
Actualmente, Ineos es la cuarta empresa química más grande del mundo, con una capitalización anual de 63.000 millones de euros anuales y con más de 25.000 empleados alrededor del planeta.
Su fundador, Jim Ratcliffe, se licenció en Ingeniería Técnica por la Universidad de Birmingham gracias a las becas del Gobierno británico. Empezó trabajando en la petrolera BP y después en Esso.
El magnate Jim Ratcliffe
Este año, The Guardian, lo sitúo como la segunda persona más rica en Reino Unido, con una fortuna aproximada de 30.000 millones de libras esterlinas. Además, figura en la lista Forbes dentro de las 100 personas más ricas del mundo.
Ratcliffe ha hecho del deporte un vehículo para sus inversiones. Este es propietario del club francés Niza de la Ligue 1, del FC Lausanne-Sport de la Superliga suiza y trabaja con el Racing Club Abidjan de la Ligue One de Costa de Marfil. También es dueño del equipo Ineos de ciclismo.
Asimismo, es el tercer accionista mayoritario del equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula Uno, al que pertenece Lewis Hamilton, y participa en la America’s Cup con el Ineos Britannia.