Entre el 24 y 28 de enero tuvo lugar la 44ª edición FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que se reunieron más de 130.000 profesionales del turismo, 9.000 empresas y 152 países para compartir sus propuestas de mejora para el sector.
Entre ellas se encontraba Veolia, empresa especializada en la gestión optimizada de agua, energía y residuos que, a través de Dinapsis, su red de hubs para la transformación digital de los territorios, impulsó el foro techYsostenibilidad. En este encuentro empresas, instituciones y expertos compartieron sus ideas y soluciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos y consolidar así la apuesta del sector turístico por la preservación del medioambiente.
En la inauguración de este foro, Jordi Hereu, Ministro de Industria y Turismo, subrayó la relevancia de las soluciones tecnológicas para abordar los retos que presenta el turismo para el sector del agua y ha destacado a Veolia como referente en las soluciones para el sector del agua. Durante el evento, representantes de Veolia y expertos de Dinapsis presentaron algunas de las soluciones del grupo para una gestión optimizada del agua.
Por otro lado, Manuel Cermerón, CEO de Veolia España, participó en la mesa de debate “Ética empresarial en la aplicación de la Inteligencia Artificial para un turismo sostenible”, en la que habló sobre la importancia de la generación de datos de calidad para maximizar el valor de la IA y también de su potencial para ofrecer soluciones a retos sociales, como la anticipación a situaciones de vulnerabilidad ante el cambio climático.
Asimismo, José Juan González, director del grupo en Canarias, que ha sido el encargado de coordinar la presencia de Dinapsis en Fitur, afirmó que “las herramientas digitales, y la inteligencia artificial, deben contribuir a avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad, reforzando una gestión optimizada del agua y de los recursos naturales, elementos fundamentales para seguir impulsando un sector tan relevante como es el turismo en un contexto de cambio climático”.
Por último, Agustín Torres, director de Salud Ambiental e Infraestructuras Verdes Veolia España habló en este foro del uso de la tecnología para la gestión de flujos turísticos; Ángel Villanueva, director de Resiliencia y Cambio Climático Veolia España, expuso las soluciones del grupo ante los eventos climáticos extremos. También participaron los responsables de la red de hubs Dinapsis, como Federico Cuyás, director del hub de Dinapsis Canarias o Cristina Baixauli, directora del hub de Dinapsis Valencia, que han puesto en valor como se contribuye, desde esta red, a seguir impulsando la sostenibilidad en destinos turísticos.
El agua, elemento esencial para el turismo
El agua es un elemento esencial para el ser humano y, consecuentemente, también lo es para su actividad productiva. En el sector turístico -que resulta de especial relevancia en un país como España-, el cuidado de los recursos hídricos debe ser una de las prioridades a la hora de lograr una oferta turística sostenible, atractiva y segura para los viajeros. Lo que cobra, además, una singular importancia en el actual contexto de altas temperaturas y sequía.
En la actualidad, el grupo Veolia gestiona el agua de varios de los principales destinos turísticos de nuestro país. Esto presenta una complejidad añadida, que es la gestión de estos recursos en las épocas de elevada afluencia, que en ocasiones implica que la población que acoge estos municipios durante las temporadas altas se multiplique hasta por diez.
La experiencia del grupo, sumada al uso de la tecnología y la innovación, garantiza la gestión óptima del agua en estos entornos, siendo un aliado clave para impulsar un modelo turístico más sostenible. Así, algunas de las soluciones que el grupo está impulsando para un turismo más sostenible son: el uso de agua regenerada, aplicada a zonas verdes y campos de golf; el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, que permiten además dar respuesta a eventos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes; soluciones de riego inteligente, aportando así únicamente la cantidad de agua requerida y minimizando el sobreconsumo; estudios de movilidad y control de aforos y soluciones de monitorización de calidad ambiental, entre otros.
Estas son algunas de las soluciones que Dinapsis compartió en Fitur, el punto de encuentro para profesionales del turismo e instituciones públicas y privadas de todo el mundo, con el objetivo de seguir impulsando un modelo turístico más sostenible.