Marian Ortega (Kyndryl): "Hemos apostado por crear nuestra cantera en Andalucía, frente a Madrid o Barcelona"
La compañía acaba de ampliar sus oficinas en Granada, desde donde cerca de 200 profesionales prestan servicios a clientes de toda España.
3 abril, 2024 02:20Kyndryl está apretando en Andalucía. La compañía de servicios tecnológicos acaba de inaugurar sus nuevas oficinas de Granada, que permitirán incrementar en casi cien personas su capacidad para acomodar "tranquilamente" a 250 trabajadores, un número que esperan alcanzar en un año y medio.
"Es nuestra tercera oficina ya en tamaño, tras Madrid y Barcelona" y por delante de Salamanca, apunta en entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia Marian Ortega, directora de Delivery Kyndryl España y Portugal.
La de Granada es además especial porque aquí, donde la compañía abrió espacio hace un año, se fragua su "cantera". Es decir, captación del talento joven, tanto llegado de formación profesional como universitario, para ir poco a poco forjando una red que perdure más allá del trasiego de fichajes destacados del sector.
Y en esa dirección seguirá remando con su ampliación en la ciudad de la Alhambra, donde ya trabajan unas 160 personas. Para la inmensa mayoría es su primera experiencia laboral. "Vamos a por todas", asegura Ortega. Su única petición: que se animen más mujeres a formarse para entrar en este mundo.
Suele pensarse que la capital tecnológica de Andalucía es Málaga, ¿por qué elegir Granada?
Buscábamos un centro donde poder apostar para formar a la gente y que la gente estuviera estable. No queríamos ir a Málaga porque había mucha competencia y lo que queríamos era una ciudad donde hubiera una buena universidad, base formativa y donde pudiéramos, digamos, invertir, porque nuestra apuesta es a largo plazo.
Estamos cogiendo gente muy joven y estamos invirtiendo mucho en ellos, en su formación. Entonces queríamos pues que se queden con nosotros muchos años, es un sector muy competitivo, y que estén contentos.
¿Qué papel pueden jugar estas instalaciones en Andalucía?
Para nosotros es nuestro centro de cantera. Hemos apostado por crear nuestra cantera aquí claramente, versus Madrid y Barcelona, por lo que comentaba antes. El sector informático es un sector de mucha competencia y mucho trabajo, y lo que queríamos era un centro donde poder crecer tranquilamente y poder apostar por ello. Vamos a por todas. Si no, nos hubiéramos quedado en las grandes capitales.
¿Qué significa hacer aquí la cantera?
Ahora no estamos apostando por ir a fichar personas muy formadas, porque esto lo hacemos donde nos interesa y donde están esas personas, que no necesariamente es en Granada, es donde sea de la geografía española. Pero en este caso lo que queríamos es ir a por gente joven.
Piensa que ente los algo más de 160 personas que ya hay en Granada, más de 95 son gente que está en su primera experiencia laboral. O sea, estamos dando salida a un sector joven que yo creo que además ellos lo agradecen un montón porque su mente era 'me voy a tener que ir a vivir fuera, a una gran capital, y en cambio me puedo quedar en mi ciudad'.
Hemos desarrollado una red bastante cercana con institutos de formación profesional y trabajamos muy cerca de ellos. El año pasado hicimos más de 40 becas formativas y luego les ofrecimos trabajo al 80% de los que hicieron las prácticas con nosotros, y este año repetimos. Es decir, la cantera es en dos áreas. Nos basamos en la universidad y nos basamos en formación profesional, en los ciclos superiores de informática. El 70% vienen de formación profesional y el 30% universitarios.
¿Hay algunas tareas que se hagan del centro desde Granada que sean específicas y no se hagan desde otras oficinas?
En estos momentos todavía no estamos apostando por la especialización, porque estamos creando nuestra base. Nos interesaba que nuestra base fuera multidisciplinar y tenemos personas que hemos asignado en casi todas las áreas críticas de crecimiento.
Hay gente que se está formando en cloud, que se está formando temas de red, que se está formando en temas de data. Y al mismo tiempo está adquiriendo toda la base de conocimiento en gestión de infraestructuras, en tecnologías tradicionales, que es donde tenemos una grande base nosotros. O sea que tenemos un poco de todo.
Tenemos que poner la base para que estas personas aprendan primero a trabajar, porque en muchos de esos casos es su primera experiencia profesional. Entonces nosotros somos partidarios de que cojan la base, que cojan los fundamentos y al mismo tiempo hacerles unos planes formativos para que vayan adquiriendo esas áreas de tecnología que tenemos que ir viendo y calibrando en función de las necesidades.
Con todo, ¿hay algún perfil más demandado, por ejemplo a la Universidad de Granada?
Nosotros estuvimos con ellos trabajando para entrar en temas de data, de explotación del dato y de IA. Son áreas que están en explosión y en las que ellos tienen además máster especializados. Estuvimos con ellos, hemos cogido unas cuantas personas de allí.
Después todas las personas que entran con nosotros tienen un programa formativo de dos años, que es obligatorio para todos ellos. El primer año es una formación, como te decía, genérica y de base, donde tenemos varios temas que tienen que hacer todos y el segundo año ya tiene una formación más especializada en lo que nosotros llamamos nuestras prácticas tecnológicas, que una de ellas, por ejemplo, es el cloud. El otro tema es el data, que ha salido de tema de sistemas de seguridad, de ciberseguridad... tenemos seis ramas formativas y ya al segundo año, según lo que estén trabajando y según sus intereses, pues se desarrollan. Y esto lo van haciendo al mismo tiempo que aprenden trabajando.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son las ramas que identificáis como clave para los próximos cinco años?
Yo señalaría cuatro: los entornos cloud, entornos de explotación del dato e inteligencia artificial, los temas de ciberseguridad y todos los temas de red que van muy ligados a temas de seguridad.
Luego también tenemos el mainframe, que es un clásico de toda la vida, del ZCloud, pero en esta parte digamos que es un área súper consistente y no creemos que desaparezca y eso va a permanecer, pero como estabilizaba en el tiempo. Está en todas las empresas críticas bancarias y ahí el reto al cual nos enfrentamos son las jubilaciones. Como es un sector tan tradicional, necesitamos una renovación generacional y también estamos invirtiendo.
De hecho, ahora justamente hemos arrancado un grupo en Granada de formación. Tenemos que preservar ese conocimiento en el tiempo.