Apollo (Manzana Spain Bidco) intenta acercar posturas con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el objetivo de que su oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Applus llegue a buen puerto. Esto es, que la CNMV acepte la mejora de su contraopa al consorcio de I Squared y TDR. El supervisor señaló este lunes las denominadas cláusulas de compensación a los hedge funds y les limitó su operativa para no interferir en el proceso.
En este sentido, Apollo “prestará plena colaboración y asistencia a la CNMV en su revisión y análisis de la situación y su compatibilidad con el sistema español de ofertas competidoras”, tal y como ha comunicado el fondo a través de un comunicado a la propia institución presidida por Rodrigo Buenaventura.
Este mismo lunes, la CNMV explicó que el folleto de la opa de Manzana recoge unas cláusulas de compensación (earn-out) a los fondos que le vendieron sus acciones, que mejoran el precio que perciben estos fondos hasta el precio final de la opa, si esta resultase “exitosa”.
Estas cláusulas son habituales en los procesos de opa en los que uno o varios accionistas firman compromisos irrevocables de venta o venden sus acciones a un opante y protegen a esos accionistas del riesgo de que el oferente acabe mejorando el precio de su opa de lo que, de otro modo, no se beneficiarían.
Sin embargo, la única interpretación del término “exitosa” que sería a juicio de la CNMV compatible con el Real Decreto de opas es que por “exitosa” se entienda que la opa de Manzana no se retira y acaba liquidándose, “sea cual sea el porcentaje final que alcance”.
Apollo se justifica
Según ha explicado el fondo, “los contratos de compraventa con los vendedores de acciones de Applus fueron hechos públicos en su integridad en el correspondiente suplemento del folleto aprobado por el regulador el 2 de febrero”.
En este sentido, y “como en el resto del proceso”, Apollo “considera que se ha sido transparente en todo momento con el mercado y la CNMV”.