El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, en la última presentación de resultados del grupo.

El CEO de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, en la última presentación de resultados del grupo. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Empresas

BBVA podría absorber a los minoritarios del Sabadell si su opa supera el 50,01% o forzarles a vender si es el 90%

Bancos de inversión como Barclays aún guardan esperanzas de que BBVA aumente la prima ofrecida en su opa sobre Sabadell del 30% al 40%.

14 mayo, 2024 02:06

Todavía no es seguro que BBVA vaya a alcanzar la aceptación necesaria del 50,01% en su opa hostil sobre Banco Sabadell, porque ni siquiera ha sido lanzada formalmente, pero los analistas ya aventuran qué escenarios podrían abrirse si supera esa cota, pero no llega al 100%.

En un informe emitido por Barclays, el banco de inversión establece dos posibilidades dentro de la senda de la aceptación mayoritaria. Si la aceptación es superior al 50,01% e inferior al 90%, el banco azul podría absorber a los accionistas minoritarios “residuales” en Sabadell mediante una posterior fusión estatutaria por constitución, a cambio de acciones de BBVA.

Y si el grado de aceptación está por encima del 90%, BBVA podría ejercer derechos de venta forzosa.

[La opa de BBVA sobre Sabadell y el debut de Puig dan lustre al Ibex: “Son signos de bonanza económica”]

Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, BBVA se enfrenta al reto de convencer a los 200.000 ‘dueños’ del Sabadell. Según datos de la propia entidad, el 52% de sus accionistas son institucionales y el 48% restante, minoristas.

En total, 100 inversores controlan algo más del 30% del banco. Entre los principales accionistas institucionales, destacan BlackRock (con un 4,1%), el mexicano David Martínez a través de Fintech Europe (3,6%), Vanguard (3,5%), Dimensional Fund Advisors (3,1%) o Norges Bank (3,1%).

Por detrás de ellos están Millennium, MFS, Crédit Agricole, Grantham Mayo, AllianceBernstein, St. James’s Place o JPMorgan.

En la guerra abierta entre BBVA y el Sabadell, todo está por renegociarse o definirse si nada cambia. Un proceso que transcurre ahora por la segunda de las vías y que podría durar de seis a ocho meses. Es hora de que los accionistas de Banco Sabadell muestren sus cartas.

Prima extra del 10%

El último episodio de esta batalla es la denuncia interpuesta por Banco Sabadell ante la CNMV argumentando que BBVA “vulnera” la ley de opasY es que Carlos Torres, presidente del banco azul, afirmó en la presentación antes analistas y en la rueda de prensa posterior del jueves que habían recibido el interés de varios accionistas del Sabadell por llevar adelante la opa.

Ahora Sabadell le exige a BBVA que revele de quién se trata para que el mercado disponga de toda la información posible.

Con más del 50% de las acciones en posesión después de la opa, “BBVA debería poder destituir a los directivos de Sabadell y nombrar a sus propios representantes en una asamblea general extraordinaria e ingresar al proceso de fusión con BBVA”, pone en contexto Barclays.

Con todo, los analistas del banco de inversión británico dejan una rendija abierta para que la opa hostil vuelva a ser amistosa si BBVA eleva la prima ofrecida sobre las acciones del Sabadell en diez puntos porcentuales, del 30% al 40%, respecto al cierre de la sesión bursátil del 29 de abril, jornada previa a conocerse el renovado interés de BBVA por el banco de origen catalán.

Un 10% que, según Barclays, podría ser en efectivo para, de esta forma, mover la balanza a su favor. Pero aquí quizá tendría que entrar en juego la venta de TSB, filial británica del Sabadell, por parte de BBVA, una operación vinculada que muchos analistas ven como lógica e imprescindible. También Barclays: “En Reino Unido, a BBVA con TSB le faltaría escala para seguir su estrategia de crecimiento, que pretende combinar escala y rentabilidad, y creemos que una venta podría ser bien recibida”.

Sin embargo, en un correo electrónico que envió Carlos Torres a Josep Oliu el pasado 5 de mayo y que Banco Sabadell hizo público a través de la CNMV, el presidente de BBVA ya advertía de que, con las condiciones actuales, “BBVA no tiene ningún espacio para mejorar sus términos económicos”.

[Cuerpo traslada personalmente al BCE su "preocupación" por la OPA hostil del BBVA al Sabadell]

“Como sabes, la ecuación de canje propuesta (4,83x, equivalentes a 2,26€ por acción en el momento de realizar la oferta) supone una importante prima del 30% frente a los precios del día 29 de abril. […] En nuestra propuesta ya hemos agotado todo el espacio que teníamos, al haber mantenido una prima del 30% a pesar de la gran subida relativa de vuestra acción desde mediados de abril hasta el día 29”, escribía Torres en su misiva a su homólogo en Banco Sabadell.

Y añadía: “El mercado también ha dejado claro que no hay más posibilidad de subida, pues la capitalización bursátil de BBVA ha descendido en el periodo en más de 6.000 millones de euros. Esta situación impide absolutamente que podamos pagar más prima que la que ya ofrecemos, porque si lo hiciéramos es previsible que de nuevo cayera nuestro valor (incluso en una cantidad superior al incremento en prima que hiciéramos)”.

Torres así lo reafirmó en la presentación de su oferta ante los analistas y en la rueda de prensa posterior.