Sede de Ayesa.

Sede de Ayesa. Cedida.

Empresas

Ayesa dispara sus ventas hasta los 717M y anota una cartera de pedidos de récord gracias a Arabia Saudí

La ingeniería sevillana continúa con su estrategia de crecimiento mediante la compra de compañías, una hoja de ruta diseñada junto a A&M Capital Europe.

3 julio, 2024 12:08

La ingeniería sevillana Ayesa tuvo un buen 2023. Ese año, disparó su facturación hasta los 717 millones de euros, un 10,5% más que en el ejercicio anterior, y cree que la senda se mantendrá en este año, dado la cartera de pedidos récord con la que cuenta, entre otros, gracias a sus proyectos en Arabia Saudí.

Tal es el balance de la empresa, que remarca que 2023 fue "el tercer año consecutivo de crecimiento a un ritmo de doble dígito". Es prueba, consideran, de la fortaleza de la firma, una de las cinco mayores empresas de su sector.

Lo sucedido en 2023 se enmarca en el contexto de crecimiento inorgánico acometido por Ayesa: compró tres compañías que les han permitido algo más que duplicar su tamaño, ha recordado Jose Luis Manzanares, el CEO.

[Ayesa amplía sus compras corporativas: adquiere a Emergya, parter de Google, para apostar por la IA]

También apunta a otros hechos destacados, como haberse erigido "como el mejor proveedor IT del mercado español según el prestigioso estudio de Whitelane y Eraneos".

La previsión es que estos buenos datos tengan continuada este 2024. Sobre todo teniendo en cuenta la cartera de proyectos, que asciende a 1.157 millones y es "la más alta de la historia de la compañía".

Compra de empresas

A este ritmo se llega tras la compra continuada de empresas, una estrategia de crecimiento que Ayesa puso en marcha tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe en 2022.

Este año, destaca la adquisición de Emergya, para reforzar sus capacidades en IA y posicionarse como uno de los principales partners de Google en Europa. Esta compañía aporta 680 profesionales especializados.

Mientras, siguen apostando por aumentar su negocio en diferentes zonas geográficas. La sevillana está presente en 23 países, y aunque España representa el 71% del total del negocio, impulsado fundamentalmente por los servicios de tecnología tras la integración de Ibermática y M2C, tienen buenas expectativas en el exterior en ingeniería, que supone el 77% de la actividad fuera de nuestras fronteras.

Todas las regiones aportan tasas positivas. Europa (sin contar España) supone un 7%; Latinoamérica -donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sede en nueve países- un 16%; y el resto del mundo, que incluye EEUU, Oriente Medio y Asia (India, principalmente) asume un 6% del total.

Y aunque la presencia en estas últimas regiones es menor, el crecimiento en la cartera contratada viene impulsado en buena parte por nuevos proyectos en países como Arabia Saudí.

13.200 empleos

Con las compras, la plantilla de Ayesa asciende ya a los 13.200 profesionales. La empresa sostiene que la previsión es registrar "un nuevo récord" de contratación en 2024 y mantener unas cifras de rotación por debajo de la media del sector.