Boda en una finca rural, uno de los lugares más demandados.

Boda en una finca rural, uno de los lugares más demandados. Fotografía cedida a E.E

Empresas

El sector nupcial continúa en crecimiento por el impulso de los matrimonios extranjeros y las bodas fuera de temporada

El ecosistema de las bodas genera alrededor de 4.800 millones de euros sólo en España.

13 julio, 2024 02:37

El sector nupcial ha conseguido recuperarse tras la pandemia después de dos años, con un boom de bodas suspendidas tras el confinamiento. El ecosistema de las bodas continúa en evolución positiva, ya que los profesionales han visto en las parejas extranjeras y en las bodas fuera de temporada una buena oportunidad para que crezca el negocio. 

El mercado de este sector está aumentando de manera exponencial y cada año crece un 8%, según comenta José Santamaría, vicepresidente de la Asociación del Sector Nupcial de Madrid. Este negocio genera 4.300 millones de euros al año sólo en nuestro país.

Si "se tiene en cuenta el dinero generado por las lunas de miel internacionales (el 75% de las parejas españolas eligen una con destino internacional), esta cifra se puede elevar a los 4.800 millones de euros. Esto provoca un gran impacto en la economía española y en la de los países de destino", detalla Cristina González, responsable de comunicación de Bodas.net.  

Auge de matrimonios extranjeros

Ha habido un cambio de tendencia. Cada vez son más los matrimonios extranjeros que llegan atraídos a nuestro país para celebrar sus enlaces. 

El negocio de las bodas extranjeras, según detallan varias fuentes del sector, ha crecido un 18% en los últimos cinco años. En la actualidad, estas ceremonias representan un 3% en España.

[Regalos en bodas, bautizos y comuniones: una alegría de la que también hay que informar a la Agencia Tributaria]

Y, ¿cuál es el motivo para que estos matrimonios escojan España? La principal razón es que el coste de estos enlaces es más económico en el territorio español que en su lugar de procedencia.

El coste medio de una boda en España se sitúa en los 23.750 euros, con una media de 121 invitados. Así, el coste por invitado es de 196 euros, a diferencia de otros países, que incluso puede superar hasta "los 300 euros por persona", según explica Cristina González, responsable de comunicación de Bodas.net. 

Los destinos más demandados para las celebraciones de bodas internacionales suelen ser las islas Canarias, Marbella, la Costa Brava o Mallorca.

También, la Comunidad de Madrid se suma a la lista y es la que más crece en número de bodas extranjeras, tanto en la capital como en la región. "El Escorial, El Paular o Aranjuez, son algunos de los destinos preferidos para estas bodas de extranjeros", afirma el vicepresidente de ASN Madrid. 

Bodas durante todo el año

Hace unos años, los profesionales de las bodas tenían las agendas llenas durante la temporada estival. En la actualidad, el sector está en funcionamiento durante todo el año y, ahora, el otoño es la temporada más popular para celebrar las ceremonias, según los últimos datos del Informe del Sector Nupcial 2024, elaborado por Bodas.net. 

Los profesionales tienen sus agendas llenas durante todas las épocas del año, por lo que ha influido, como cuenta Santamaría, en la contratación de más empleados. 

Con la subida de los precios en nuestro país, las parejas eligen casarse fuera de temporada porque "pueden encontrar mejores ofertas y más disponibilidad de proveedores y lugares de celebración", asegura Saray Ceca, presidenta de ASN Madrid. 

Esto puede traducirse en "ahorros significativos y una mayor variedad de opciones para personalizar la boda", comenta Ceca. 

Cada vez es más común, según la responsable de comunicación de Bodas.net, que los profesionales del sector tengan sus agendas llenas "en días en los que hace años era impensable dar el ‘si quiero’, como puede ser un viernes". 

Esta nueva tendencia surgió tras la pandemia, ya que había mucha demanda para celebrar bodas atrasadas. Las parejas no tenían otra opción que ir más allá de los fines de semana.

Gasto en proveedores

Cada uno de los proveedores es igual de importante para que todo salga al gusto del consumidor. Una pareja, normalmente, "suele contratar de media 10 proveedores para su boda", según el Informe del Sector Nupcial.

El proveedor que se lleva la mayor parte del presupuesto es el lugar del banquete y el catering. Su coste está en el entorno de los 13.000 euros de media.

Una novia poniéndose los complementos para el día de su boda.

Una novia poniéndose los complementos para el día de su boda. Fotografía cedida a E.E

Los proveedores que le siguen son las boutiques de vestidos de novia y trajes de novio, con una media de 2.320 euros. De menor importe, están el fotógrafo y el videógrafo, que se llevan de las parejas alrededor de 1.530 euros y 1.260 euros, respectivamente. 

Por otro lado, hay matrimonios extranjeros que vienen a España a adquirir complementos para la ceremonia que se va a celebrar en su país de origen. Además, llegan para diseñar el vestido de la novia y los trajes de las invitadas, explica a este diario José Santamaría, vicepresidente de ASN Madrid. 

Está habiendo una creciente llegada de familias extranjeras para comprar trajes de comunión y complementos para los más pequeños.

Hace unos días,"llegó una pareja desde Andorra, con su hija, para encargar los zapatos de comunión de la niña y de la madre para el día de la ceremonia. Pero es que no sólo venían a Madrid a por sus zapatos, sino que el vestido de la niña se lo habían ido a hacer a Talavera de la Reina", cuenta Santamaría. 

Enlaces a lo grande

En la preparación de la fiesta y la barra libre, las parejas están poniendo especial atención. Ponen su foco en la personalización del evento.

Hay muchos matrimonios "que se lanzan a hacer bodas temáticas", precisa Davinia García, presidenta de la Asociación Internacional de Wedding Planners y Profesionales de Eventos (AIWPE). 

Además, para García, cada vez es más frecuente que las barras libres se conviertan en verdaderos festivales, dando cabida a los grandes espectáculos y elevando el precio del presupuesto final.