Tienda de Marypaz en una imagen de archivo.

Tienda de Marypaz en una imagen de archivo. Europa Press

Empresas

Negocios con Armani y Geox y 25 años en el mundo retail: así es el empresario catalán detrás del rescate de Marypaz

Xavier Güell Cid es el administrador único de la sociedad que logra luz verde para quedarse con un tercio de las tiendas y trabajadores de la zapatería.

4 septiembre, 2024 02:26

Marypaz sobrevive. La cadena de zapaterías low cost, que llegó a tener más de 400 tiendas y facturar 140 millones en su época de mayor esplendor, puede empezar ahora otro capítulo, reducida a 16 locales y 88 trabajadores de la mano de la sociedad Moda Bella Trade International, cuya propuesta para quedarse con la unidad productiva ha convencido al administrador concursal y al juez de lo Mercantil de Sevilla.

Moda Bella mantendrá un tercio de las tiendas y de los empleados actuales. El volumen de trabajadores satisface a las partes, que temían la liquidación tras haber pasado Marypaz por tres concursos de acreedores y tres expedientes de regulación de empleo desde el año 2020. También da cierto alivio que detrás de Moda Bella haya un nombre con amplia experiencia en el mundo de la moda: Xavier Güell Cid.

El empresario catalán, administrador único de Moda Bella, es también el CEO y propietario del grupo fofgrup, con más de 25 años de experiencia en el sector retail y que se divide en dos áreas de negocio: PrivéeBrands, que compra y distribuye stocks y closeouts de moda con importantes descuentos, y fofgrup, una consultora enfocada en el sector franquicias y distribución de varias marcas para España, Andorra y Portugal.

A través de la primera vía mantiene negocios con marcas como Armani, Geox, Diesel, D2, Guess, Dolce&Gabbana, Calvin Klein o Tommy Hilfiger. Mediante la segunda, trabaja para ampliar la expansión en la península ibérica de marcas del grupo italino Pianoforte, como Carpisa y Yamamay.

Empresa creada ad hoc

Son negocios que tienen su sede social en Barcelona, donde también está radicada Bella Moda, que fue constituida a principios de junio como empresa especializada en comercio al por menor de calzado y artículos de cuero, según consta en el Borme. 

La fecha y el objeto social de la empresa han llevado al sector a pensar que Güell creó la sociedad ad hoc para presentar la oferta por Marypaz, puesto que para entonces la marca sevillana ya había declarado su último concurso de acreedores. Aquello fue en primavera, cuando comenzaron los nervios en Sevilla: se temía que no llegaran ofertas, y al recibir como única propuesta la de Moda Bella, tampoco llegó la calma.

La tensión por el destino de Marypaz era tal que las partes involucradas temían que desvelar el nombre detrás de Moda Bella antes de que el juez se pronunciara pudiera hacer recular al empresario catalán y, con ello, se perdiera la última posibilidad de mantener cerca de un centenar de empleos.

Dudas con su oferta

A pesar de la alegría por lograr este salvavidas parcial, no todo han sido parabienes en el proceso. En los días previos a conocer el auto del juez, la oferta de Moda Bella despertó "reticencias".

¿Por qué? Fuentes cercanas al proceso señalaron a este periódico que en la propuesta se incluye una suerte de 'letra pequeña' para las tiendas que finalmente se conserven. Se apunta en estos casos que el nuevo dueño no subrogaría a los trabajadores de estas tiendas que llevasen dos años fuera.

Es una situación que puede afectar, por ejemplo, a personas que se encuentren en esta situación temporalmente por cuidado de hijos. CCOO remitió alegaciones al Juzgado por este punto, aunque se confiaba en cualquier caso que la oferta prosperase.

Y no sólo porque mantiene parte del empleo. La propuesta de Güell incluye una oferta de 265.442 euros, así como una cantidad no dineraria que supone la liberación en el seno del procedimiento concursal de 3.927.554 euros de pasivo.

También se compromete a asumir los gastos asociados a las tiendas adquiridas considerando como "cifra referencia" la del mes de julio, la deuda frente a la Tesorería General de la Seguridad Social por las marcas de la compañía y el pasivo asociado a las existencias de la compañía del restante de la temporada primavera-verano 2024 y la venidera temporada otoño-invierno 2024.

Es un escenario de liquidación, ha avisado el juez, "las ofertas serían inferiores probablemente".