La Corta Los Frailes, donde se piensa comenzar el nuevo proyecto de reapertura.

La Corta Los Frailes, donde se piensa comenzar el nuevo proyecto de reapertura. Ecologistas en Acción

Empresas

Últimos permisos en octubre, obras en febrero: la empresa detrás de Aznalcóllar no prevé retrasos en sus planes

Los Frailes afirma que no hay retrasos de ningún tipo tras la suspensión temporal lograda por Ecologistas en Acción, que espera decaiga en días.

17 septiembre, 2024 05:45

Las cosas siguen según lo previsto en Aznalcóllar. La suspensión temporal de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la reapertura de la mina no afecta a los planes de trabajo de Minera Los Frailes, compañía participada por Grupo México que aguarda pacientemente los últimos "flecos" administrativos para poder iniciar los trabajos.

Lo que ha pasado con la AUU, suspendida por un recurso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción, "no altera ese calendario", señalan desde la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia. Aseguran estar tranquilos.

También hay relajación desde la Consejería de Sostenibilidad, donde se da por hecho que la suspensión temporal decaiga en menos de 15 días. Achacan lo sucedido a un mero desfase de tiempos: los ecologistas presentaron su recurso administrativo de alzada contra la AAU el 12 de agosto, y ha sido una suerte de documentos "traspapelados" lo que hace que se haya excedido un mes el tiempo de respuesta y, con ello, declarado automáticamente la suspensión temporal.

Pero ya se trabaja para solventar la cuestión. "La suspensión es temporal y no implica una cancelación definitiva de la Autorización Ambiental Unificada", ha enfatizado el departamento que dirige Catalina García en un comunicado. 

En Aznalcóllar niegan por eso la posibilidad de que haya cualquier retraso en los planes para darle una segunda vida a la mina, que se explotará de forma subterránea con un proyecto de 450 millones de euros.

Los Frailes cuenta con un calendario que apunta a octubre o más tardar noviembre para conseguir que desde la Consejería de Industria, Energía y Minas llegue el permiso de explotación minera. Con ese y algún detalle más resuelto, la idea es comenzar a construir entre febrero y marzo la planta de tratamiento de agua (PTA) del futuro complejo minero.

Es una obra preadjudicada a Aqualia Industrial, la empresa de gestión del agua participada por FCC (51%) y el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La infraestructura tendrá un presupuesto aproximado de 50 millones de euros, y deberá estár ejecutada en algo más de un año.

A este calendario se sigue ajustando Minera Los Frailes, que desde que en julio supo que la Junta les otorgó la AAU ve el camino ya sin obstáculos para concretar sus planes: lograr extraer cada año 170.000 toneladas anuales de concentrado de zinc, 55.000 toneladas de plomo y 13.000 toneladas de cobre de la mina sevillana.

El alcalde de Aznalcóllar pide paciencia

En el mismo tono de confianza se ha expresado el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, férreo defensor del proyecto, que ha reaccionado a la suspensión temporal pidiendo en un comunicado "tranquilidad, paciencia y confianza".

"Si se cumple con todas la normativas europeas, nacionales y autonómicas en materia medioambiental, jurídica o administrativa resuélvase y adelante, que así llevamos más de nueve años esperando", ha apuntado.

El alcalde ha asegurado que seguirán "peleando por un futuro donde no tengamos que sacar a nuestros hijos del cole para ayudar a llenar la olla cada día, pagar los recibos atrasados de luz y de agua o para pagar la hipoteca o luchar para paralizar los desahucios", y ha enfatizado que no está dispuesto a que Aznalcóllar sea "el pueblo con más desempleados de la provincia" ni viva "de limosnas, ni subsidios".

"Queremos un trabajo digno, estable y de calidad. ¡Si la ley se cumple, nadie ni nada nos arrebatará el comer de cada día ni truncarán el futuro de nuestras próximas generaciones!", ha concluido.