Nadia Calviño y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

Nadia Calviño y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Aldama y Javier Hidalgo se reunieron con Calviño y el número 2 de la SEPI para tratar el rescate de Air Europa

10 octubre, 2024 14:50
Eduardo Ortega Socorro Arturo Criado

El comisionista Víctor de Aldama y Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, se reunieron y llegaron a mantener entrevistas con Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, y Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para favorecer el rescate de Air Europa de 475 millones de euros. De hecho, según la información de la Unidad Central Operativa (UCO), incluso Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, estaría vinculado, según la información recabada a través de Aldama

Así se indica en el último informe de la UCO, al que ha tenido acceso este periódico. En él se recoge que "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos (al comisionista) permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo (García) y (José Luis) Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa". 

"A través de estos", recoge el informe, Aldama "llegó a mantener una entrevista junto a Javier Hidalgo con la entonces ministra de Economía y Hacienda —que el comisionista identifica en varias ocasiones con Nadia Calviño— e igualmente con el vicepresidente de la SEPI". 

La UCO precisa que la trama llegó incluso a "contactar con altos niveles de decisión en favor del rescate de decisión en favor del rescate de Air Europa". 

De hecho, en unos de los mensajes de WhatsApp intervenidos en teléfono móvil de Aldama, de julio de 2020, el comisionista informa a Javier Hidalgo del siguiente mensaje: "Me dice K —refiriéndose a Koldo— que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada". 

Dicho "1" al que se refiere Aldama sería Pedro Sánchez. Se trata de la forma en la que el comisionista se refería al presidente del Gobierno en "su círculo más próximo". 

Sólo dos meses más tarde, en septiembre, Aldama comunicó a la secretaria del ex responsable de Globalia que "el rescate estaría aprobado", aunque el Consejo de Ministros no dio su correspondiente sello de aprobación hasta noviembre

Así, la UCO potencia las sospechas sobre el rescate de Air Europa. "La intervención de Aldama en este rescate se ha evidenciado a través de los dispositivos electrónicos intervenidos, si bien existen otros muchos actores cuyo rol debería sustanciarse en una investigación más pormenorizada de estos hechos. Es parecer, por tanto, de esta instrucción, y todo ello debería ser objeto de un estudio más exhaustivo".

Aldama movió ficha, además, para tratar de lograr un segundo préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para Air Europa, que ya había recibido 141 millones de euros. En un nuevo mensaje a personas próximas, afirmó: "Mañana a primera hora está el 1 ella la de hacienda y él y está tomada la decisión de que se da". 

Pese a que la reunión sucedió, no hubo segundo crédito del ICO.