El empresario Álvaro Romillo y el eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez.

El empresario Álvaro Romillo y el eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez. E.E.

Empresas CRIPTOMONEDAS

Hacienda investiga a dos empresas de elusión fiscal integradas en el 'chiringuito' que promocionó Alvise

Publicada
Actualizada

Desde finales de septiembre, el Ministerio de Hacienda mantiene abiertos varios expedientes contra las empresas EluLegal España SL y Elusión Legal Oü. Se trata de dos compañías que constituían la rama dedicada a la elusión fiscal vinculada a Madeira Invest Club (MIC).

Y el dueño del MIC, Álvaro Romillo, apodado CryptoSpain, ha declarado recientemente en la Fiscalía que entregó 100.000 euros en efectivo para financiar la campaña a las elecciones europeas del agitador Alvise Pérez, quien le prometió beneficiar a sus empresas desde Bruselas. Decenas de wasaps aportados por Romillo al Ministerio Público y verificados por un perito así lo atestiguan.

Cuando se produjo el cierre por sorpresa del MIC, decenas de inversores que habían confiado su dinero a este chiringuito financiero denunciaron ante la Audiencia Nacional a Romillo y a las empresas que formaban parte de este conglomerado. Entre ellas se encuentran EluLegal España SL y Elusión Legal Oü.

Y ahora, en sendos escritos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, la abogada común de ambas solicita a la Audiencia Nacional que suspenda los procedimientos de inspección tributaria que recaen sobre estas dos compañías.

Concretamente, un expediente incoado el 30 de septiembre de 2024 frente a Elusión Legal Oü, correspondiente al Impuesto sobre la Renta de no Residentes de
los ejercicios 2022 a 2023, y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el primer trimestre del ejercicio 2022 al segundo trimestre del ejercicio 2024.

También hay un segundo expediente, abierto el pasado 27 de septiembre, contra EluLegal España SL por el IVA (del primer trimestre de 2022 al primero de 2024) y por el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2022 y 2023.

De hecho, el representante legal de las dos compañías está citado, en dos días de finales del presente octubre, en la sede de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT). Si la Justicia no paraliza los expedientes, deberá acudir a su sede a aportar documentación.

"Siendo que (...) los documentos que están siendo requeridos por la AEAT, de ser entregados, comprometen el ejercicio del derecho de defensa de nuestro mandante, (...) venimos a interesar que se suspenda la tramitación del procedimiento administrativo", expone, de forma casi idéntica, la abogada de las dos compañías en sendos escritos enviados al juez.

Asimismo, de forma subsidiaria, plantea al magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama que "ofrezca acciones a la AEAT a fin de que se persone en el procedimiento penal". Es decir, en el iniciado con la denuncia de los inversores que se sienten estafados por el MIC y las empresas que lo conformaban o estaban vinculadas a Madeira. Entre ellas, en efecto, figuran EluLegal España SL y Elusión Legal Oü.

Tal y como reconocen en ambos documentos, los inversores que confiaron su dinero al conglomerado de Romillo "contactaron inicialmente [con éste] para realizarle consultas para la elusión fiscal". Y Hacienda inspecciona estos servicios, "que fueron prestados a través de EluLegal España SL y de Elusión Legal Oü".

Estonia

En Estonia, Oü son las siglas —equiparables a SL en España— que determinan que una empresa es una sociedad limitada. Aunque el país no puede ser considerado oficialmente un paraíso fiscal, la república báltica sí ofrece un sistema tributario con ventajosas condiciones para las compañías. Es por ello que muchas —especialmente, las dedicadas a la innovación y el sector tecnológico— se han instalado allí en los últimos años.

Tal y como explica la letrada de las dos compañías, la Audiencia Nacional no investiga un posible delito contra Hacienda, sino una supuesta estafa. "Si bien, (...) los hechos que están siendo inspeccionados en vía administrativa son los mismos que están siendo investigados en el marco del proceso penal", subraya. Es por ello que solicita suspender las inspecciones de la AEAT contra ambas mercantiles, dedicadas a la elusión fiscal.

"La remisión de la documentación por el contribuyente a la AEAT deja al investigado sin posibilidad de defenderse en el proceso penal", incide.

Además de todo ello, en otro escrito, la abogada de Pedro Estanislao Bris, administrador único de EluLegal España SL y de Elusión Legal Oü, solicitó a la Audiencia Nacional que investigara el origen de los fondos aportados por los inversores. Tal y como consta en una resolución del Juzgado, dicha petición ha sido rechazada.