Fotomontaje de la bandera de Suecia, con unos paneles fotovoltaicos y un sistema de control del consumo energético.

Fotomontaje de la bandera de Suecia, con unos paneles fotovoltaicos y un sistema de control del consumo energético. Invertia

Observatorio de la Energía

Las energéticas suecas llegan a España: redes eléctricas con IA, bombas de calor, baterías o soluciones para la demanda

Publicada
Actualizada

De una punta de Europa hasta la otra. Una comitiva de empresas energéticas suecas ha llegado a suelo español para buscar negocios y sinergias con sus homólogas en el país. Hidrógeno verde, autoconsumo, inteligencia artificial para redes eléctricas, sistemas de control y flexibilidad de la demanda, bombas de calor, energías renovables alternativas...

El atractivo inversor en energías en España no es solo por su sol o su viento, sino también por la gran calidad de los profesionales nacionales y por contar con empresas y fabricantes de componentes que están presentes en toda la cadena de valor de la industria energética. 

"Es cierto que en Suecia somos líderes en la transición verde en el norte de Europa desde hace más de 50 años, lo llevamos en nuestro ADN", ha dicho a EL ESPAÑOL-Invertia el recién nombrado embajador sueco en España, Per-Arne Hjelmborn.

"Pero también es verdad que en España hay muy buenas oportunidades de desarrollo, además de sus vínculos con Latinoamérica", asegura en una entrevista con este diario.

"En los últimos 25 años, las empresas energéticas españolas han madurado y aportan un gran 'expertise' en sus campos de acción. Por eso, los suecos buscamos no solo ser socios con una oferta económica, sino buscar entre todos proyectos y vínculos de colaboración para crear algo mejor", explica.

Competitividad e industria 

Para Hjelmborn, Europa todavía está a tiempo de ponerse al ritmo de Estados Unidos y China en la carrera por la transición energética. "Creo que estamos a tiempo, pero la competitividad es la base de nuestro esfuerzo, no nos podemos quedar como un museo, nos tenemos que dejar de mirar el ombligo". 

España y Suecia están alineadas en abrir sus mercados, "hacemos un 'match' perfecto, especialmente en pensamiento político energético y en ser referentes de la transformación de nuestra economía hacia un modelo más sostenible, más renovable y más innovador", agrega.

Y precisamente, varias de las empresas suecas y españolas que se dieron cita en el encuentro organizado por la Embajada de Suecia y la Oficina Comercial de Suecia en España coincidían en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde, autoconsumo o inteligencia artificial para optimizar el uso de las redes eléctricas, entre otras tecnologías.

Es el caso de Flowers, Energizing tomorrow. Su CEO y fundador, John Diklev, explicaba a este diario que están "ganando terreno rápidamente como líder de la industria sueca en almacenamiento de baterías, y es el momento de buscar acuerdos en España.

"Hace un tiempo, la generación solar en España era una parte muy pequeña del mix eléctrico y realmente no importaba que fuera volátil, pero ahora está alcanzando un tamaño que está creciendo y junto con la eólica empieza a representar más de la mitad del sistema de generación eléctrico", señala. Así que su propuesta para equilibrar esa volatilidad de las renovables y ser sostenible, pasa por almacenamiento pero gestionado con inteligencia artificial.

Han desarrollado un software que permite la previsión, optimización y comercialización de todos los tipos de activos energéticos pueden contribuir a aliviar las incertidumbres del sistema energético.

"No solo ofrecemos la instalación de baterías para balancear el mercado eléctrico por el lado de la generación, también proponemos la instalación de bombas de calor o la gestión y flexibilidad de la demanda para que ayude a ese equilibrio. Y además, generamos flujos de ingresos adicionales para los propietarios de activos", añade Diklev.

La IA en redes

Inspeccionar las redes eléctricas con inteligencia artificial y visión artificial. Es la propuesta que presenta, por su parte, Louise Gauffin, CEO de Arkion, una empresa que consiguió en julio pasado recaudar más de 3,6 millones de euros para mejorar un software basado en IA diseñado para inspeccionar líneas eléctricas aéreas.

"Nuestro sistema no solo puede testear el estado de la red, sino que además ofrece información exacta sobre qué activos tiene, qué componentes tiene, hasta el nódulo más pequeño, y por supuesto, les mostramos dónde están sus vulnerabilidades", explica.

Reconoce que ha llegado en un momento clave del sector de la infraestructura energética, que está bajo una presión por el aumento de la demanda de acceso a la red de los centros de datos de IA, especialmente en España.

"Nos gustaría hablar con Redeia o con Iberdrola, pero cualquier actor del sector de las infraestructuras de red puede estar interesado en nuestro producto", añade.

La plataforma de Arkion aprovecha datos de diversas fuentes, como imágenes, sensores térmicos y tecnología lidar. Luego, estos datos se procesan para generar información detallada sobre el estado y la salud de las redes eléctricas. "Proporcionamos datos precisos y escalables para que conseguir una red más resiliente y preparada para lo que está por venir", remarca.