Maquinaria, facturas aplazadas, teléfonos, motos o combustible gratis: las empresas se vuelcan con los afectados por la DANA
- El sector empresarial, además, ha realizado numerosas donaciones económicas para paliar los efectos de la catástrofe en la provincia de Valencia.
- Más información: El 78% de los valencianos respaldan que el Rey visitara Paiporta pese al riesgo.
Ayuda económica y material para volver a la normalidad cuanto antes. El sector empresarial, más allá de recuperar los servicios básicos interrumpidos -como Iberdrola con el suministro eléctrico, devuelto ya al 99%-, se está volcando a gran escala con los afectados por la DANA y ha salido a su rescate con donaciones monetarias, de maquinaria, motos, bicicletas, alimentos, agua, productos de higiene, teléfonos, combustible gratis o aplazamientos de factura.
Uno de los sectores más activos a la hora de promover y canalizar ayudas hacia las poblaciones y colectivos afectados ha sido el financiero. Banco Santander ha aprobado una donación de dos millones de euros para ayudar a los damnificados -clientes y no clientes- por las inundaciones provocadas por la DANA, que han afectado con especial virulencia a la Comunidad Valenciana y a otros municipios de Castilla-La Mancha y Andalucía. El banco ha decidido, además, igualar las donaciones que hagan sus empleados.
Por su parte, BBVA donará cuatro millones de euros a Cruz Roja Española para que sea la ONG quien coordine el apoyo. Esta iniciativa se suma al paquete de medidas de urgencia puestas en marcha por BBVA la pasada semana, entre las que se encuentra la campaña de donación de sus clientes y empleados a través de Bizum, en la que se ha recaudado hasta la fecha más de tres millones de euros.
Previamente, el viernes CaixaBank habilitó una línea de financiación blanda de 2.500 millones de euros para las empresas valencianas afectadas por la DANA. También permite la retirada de efectivo sin comisiones a clientes con tarjetas de otros bancos en los 785 cajeros de CaixaBank de la provincia de Valencia hasta finales de esta semana.
En una línea similar trabaja Ibercaja, con medidas de aplicación inmediata para todos los clientes cuyas oficinas gestoras estén situadas en Alaquas, Alzira, Alfafar, Algemesí, Catarroja, Manises, Paiporta, Sueca, Xirivella, Pobla de Vallbona y Torrent y para todos aquellos clientes que, con independencia de su oficina gestora, tengan su domicilio en los municipios citados.
Los clientes damnificados pueden acceder sin ningún tipo de coste al anticipo de ayudas económicas e indemnizaciones hasta que reciban los ingresos correspondientes de las Administraciones Públicas y el Consorcio de Seguros. También podrán rescatar anticipadamente sus depósitos o fondos de inversión sin pagar comisión alguna.
Asimismo, los clientes del sector agroalimentario que se hayan visto afectados por la DANA dispondrán en Ibercaja de una línea de financiación en condiciones especiales, así como del anticipo de las ayudas e indemnizaciones que les corresponda recibir por las pérdidas causadas en sus explotaciones.
Además, la banca dará moratorias de tres meses en el pago de hipotecas y préstamos a la población afectada por la catástrofe. Otras entidades además de las mencionadas también se han mostrado muy activas.
Abanca ha realizado una donación de un millón de euros, distribuida entre Cruz Roja y Cáritas, mientras que Mutuactivos ha activado su fondo solidario para atender necesidades básicas como ropa, mantas, medicinas, alimentos, agua y suministros básicos, donde Cáritas será la coordinadora.
El Grupo Mutua ya ha utilizado este vehículo de inversión para la Covid-19, el conflicto en Ucrania o el terremoto de Marruecos.
El banco de inversión BlueBull, mediante donaciones y en colaboración con la Fundació Horta Sud y la Fundación Garcia Peralta, tiene un plan para adquirir motos, bicicletas y otros medios de transporte para ofrecerlos gratis a quienes más lo necesitan.
Su iniciativa contempla poner 1.500 motos en circulación esta semana a través de la colaboración con empresas de sharing, la compra de 1.000 más para donar a los afectados y otras 1.000 más previstas a través de donaciones personales.
En días posteriores, Allianz e ING han anunciado donaciones de un millón de euros cada una para la causa en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, con Cruz Roja como principal organización colaboradora.
Constructoras y energéticas
La constructora ACS ha desplegado personal y maquinaria para colaborar en la recuperación de infraestructuras afectadas por la reciente DANA. Entre los equipos movilizados, destacan grúas y maquinaria pesada para rehabilitar carreteras y vías ferroviarias. Además, ha destinado un millón de euros a los damnificados a través de una campaña de donación organizada junto a la Fundación Real Madrid y Cruz Roja.
En su caso, Naturgy permitirá aplazar las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pymes y autónomos a sus clientes de las zonas afectadas por la DANA. Además, la compañía ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Repsol ha puesto recursos a disposición de las autoridades, desde los complejos industriales de Cartagena, Tarragona y Puertollano, los más próximos a las zonas afectadas por el temporal. Se trata de equipos materiales, como ambulancias, bombas de extracción de agua, generadores, camiones o grúas. También ha facilitado profesionales especializados, desde técnicos de emergencias sanitarias hasta especialistas en rescates y emergencias.
Tanto Repsol como Plenoil están suministrando combustible de forma gratuita a los efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias, así como a Tragsa, la empresa pública responsable de la reparación de las infraestructuras.
Telecomunicaciones
En una catástrofe natural de estas dimensiones, las telecomunicaciones también juegan un papel clave. Movistar ha habilitado el uso gratuito e ilimitado de los servicios de datos y llamadas nacionales en las zonas damnificadas, y ha suspendido con efecto inmediato el cobro de todos los servicios fijos afectados. En paralelo, Telefónica ha activado una campaña de donación económica junto a Cruz Roja para todos aquellos que quieran colaborar.
Medidas parecidas han adoptado Vodafone y Lowi, que han activado datos ilimitados en el móvil para los clientes en la Comunidad Valenciana con el propósito de facilitar las comunicaciones de los afectados por la DANA. A lo que se añade la donación de smartphones, tarjetas SIM y cargadores a través de Cruz Roja por parte de Vodafone. Finetwork es otra de las que ha puesto a disposición bonos de gigas adicionales sin coste.
En Masorange, se han priorizado las donaciones directas a Cruz Roja o Cáritas entre sus profesionales mediante mecanismos internos, al tiempo que la compañía está entregando materiales tales como sudaderas, mantas o tiendas de campaña a Cruz Roja directamente en el terreno para quienes se han quedado sin hogar.
Desde el otro lado del Atlántico también se han hecho cargo de la urgencia valenciana. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció el jueves que la compañía estadounidense del iPhone realizará una donación con el fin de contribuir a las labores de socorro tras las "devastadoras inundaciones" que han afectado a la región levantina.
Supermercados y textil
La mayor empresa valenciana y una de las más populares en nuestro país, Mercadona, está colaborando con los afectados por la DANA a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la zona cero y a centros de acogida de la ciudad de Valencia.
Entre otras acciones desarrolladas por la cadena de supermercados, destaca también la compra de 1.200 palets de agua que se han recogido directamente en las instalaciones del proveedor Bronchales para las zonas afectadas. Y Mercadona también habilitó el viernes una tienda en Zaragoza, a petición de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que pudiesen abastecerse de todo lo necesario.
Mientras, Consum, en coordinación con la Dirección General de Inclusión, está realizando servicios continuados de entregas de alimentos, agua y productos de primera necesidad a 1.300 personas, que viven en residencias de ancianos, centros de personas con discapacidad y de menores de diez poblaciones afectadas: Albal, Aldaia, Algemesí, Carlet, Catarroja, Manises, Massanassa, Picanya, Picassent y Sedaví. También ha enviado siete tráileres más de agua para servir a las zonas afectadas.
Sin embargo, en cuanto a aportaciones económicas directas, ninguna es comparable a la anunciada por la Fundación Amancio Ortega, que ha puesto a disposición de los Servicios Sociales de los ayuntamientos afectados por la DANA un fondo dotado con 100 millones de euros para el apoyo a los ciudadanos en sus necesidades más inmediatas.
Este importe se une a los cuatro millones de euros aportados por Inditex (multinacional textil fundada por Amancio Ortega y actualmente en manos de su hija Marta Ortega) a Cáritas y a Cruz Roja.