Dhul ofrece recolocar en Francia a un tercio de los trabajadores de Granada afectados por su ERE
- La compañía y el Comité de Empresa mantienen su primer encuentro tras conocerse la intención de aplicar un ERE que afectará al 43% de la plantilla.
- Más información: Trabajadores de Poly denuncian que no han cobrado lo pactado en el ERE tres meses después del cierre definitivo
Primeros movimientos de Dhul tras anunciar un ERE para 61 de los 142 trabajadores de su fábrica en Granada. La compañía, propiedad de la multinacional francesa Andros, ofrece recolocar en una de sus fábricas en Francia a 20 de los damnificados, es decir, un tercio. También propone un plan de ayuda de recolocación de los efectivos a través de la empresa Randstad.
Son las conclusiones más destacadas de la primera reunión mantenida entre la compañía y el Comité de Empresa desde que se presentó el pasado jueves este ERE, que afectará al 43% de la plantilla en Granada.
Los sindicatos que componen el Comité -CSIF, CCOO y UGT- han apuntado que el encuentro se salda “sin avances significativos ni información detallada” del proceso. Ha sido, aseguran, una cita “poco productiva” en la que Andros ha presentado apenas este plan para recolocar a una veintena de afectados en Francia.
También ha confirmado que se externalizarán los servicios de portería y limpieza, y que la cocina desaparece. Lo demás está por concretar. A saber: qué trabajadores serán los afectados o un perfil de cuáles son susceptibles de verse incluidos en el ERE.
Los sindicatos han lamentado asimismo no conocer aún varios datos económicos que avalen esta medida. Aunque de momento ya han planteado en la reunión que la cifra inicial de 61 despidos se rebaje.
"Si bien la empresa no ha dado aún respuesta, sí se ha mostrado abierta a su estudio”, ha apuntado el presidente del Comité de Empresa, Javier García Mota. Andros, según este relato, también se ha mostrado dispuesta a mejorar las condiciones de las personas que salgan de la empresa mediante este proceso y medidas económicas especiales para los mayores de 55 años que se vean afectados por el ERE.
Mecanización de líneas
La empresa esgrimió para avanzar con el ERE que "la mecanización de una de sus líneas y el traslado a Italia de la línea de postres", según informaron desde CCOO, que se prepara para organizar una asamblea de trabajadores y no descarta las movilizaciones contra una medida que dejaría "a más de medio centenar de personas en la calle".
Andros se hizo cargo de la empresa en 2013, adjudicándosela tras el concurso de acreedores en el que la dejó la familia Ruiz Mateos (Nueva Rumasa), su anterior propietaria.
En ese momento ya hicieron un ERE que redujo la plantilla en 61 personas, pasando a estar integrada por 145 personas. En este contexto sitúan los sindicatos la "gravedad de este nuevo anuncio de ERE, que vuelve a mermar a una plantilla ya diezmada".