Representación de la constelación IRIS²

Representación de la constelación IRIS² Hispasat

Empresas

Bruselas firma con el consorcio de Hispasat el contrato de 10.600 millones para los satélites rivales de Starlink

Publicada

La Comisión de Ursula von der Leyen ha firmado este lunes con el consorcio SpaceRISE -liderado por Hispasat, Eutelsat y SES- el contrato de concesión por valor de 10.600 millones de euros para poner en marcha el proyecto IRIS2. Se trata de una constelación multiorbital de 290 satélites que aspira a competir con la empresa satelital Starlink, propiedad de Elon Musk, apuntalando la "autonomía estratégica" y el "liderazgo tecnológico de Europa".

El sistema IRIS2 aprovechará las "ventajas únicas" de los satélites de órbita terrestre media y órbita terrestre baja para proporcionar dos tipos de servicios: en primer lugar, servicios de conectividad seguros para los Gobiernos de la UE; pero también banda ancha de alta velocidad para empresas privadas y ciudadanos, incluida la cobertura en zonas con problemas de conectividad. 

"La firma de IRIS2 es un hito histórico para el espacio europeo", ha dicho el consejero delegado de Hispasat, Miguel Ángel Panduro. "Estamos convencidos de que, a través de SpaceRISE, no sólo garantizaremos las comunicaciones seguras de los Estados miembros, sino que también contribuiremos a generar un ecosistema más innovador y competitivo en un momento de especial relevancia para la industria espacial europea", ha destacado.

El contrato de concesión es de 12 años y establece una asociación público-privada para que los servicios de IRIS2 empiecen a estar operativos para 2030. El coste total asciende a 10.600 millones de euros, que se repartirán del siguiente modo: 6.000 millones serán financiados por el presupuesto de la UE, la Agencia Espacial Europea pondrá 550 millones, mientras que el sector privado se hará cargo de los 4.000 millones restantes. 

Entre los socios clave del consorcio SpaceRISE figuran Thales Alenia Space, OHB, Airbus Defence and Space, Telespazio, Deutsche Telekom, Orange, Hisdesat y Thales SIX.

"IRIS2 no es solo un logro tecnológico, sino un testimonio de la ambición y la unidad de Europa. Esta constelación de vanguardia protegerá nuestras infraestructuras críticas, conectará nuestras zonas más remotas y aumentará la autonomía estratégica de Europa", ha dicho la nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión responsable de Soberanía Tecnológica y Seguridad, la finlandesa Henna Virkkunen.

La Unión Europea cuenta ya con dos grandes infraestructuras de satélites. Por un lado, el sistema Galileo, que ofrece servicios de navegación y posicionamiento por satélite. Por otro lado, Copernicus es el programa insignia europeo para la observación de la Tierra y su clima.

El lanzamiento de IRIS 2 se anunció a principios de 2022 y desde entonces se ha enfrentado ya a una serie de retrasos y amentos de coste. En un primer momento, Bruselas anunció que el proyecto tendría un coste total de alrededor de 6.000 millones, que ahora casi se ha duplicado. Además, el Ejecutivo comunitario había fijado inicialmente el año 2028 como fecha para que el sistema estuviera completamente operativo. Ahora, el estado operativo pleno está previsto "para principios de la década de 2030".