Bruselas ve problemas de competencia en la compra de Dorna por Liberty Media y pasa a la fase 2 de investigación
- A la vicepresidenta Teresa Ribera le preocupa que la fusión se traduzca en un aumento del precio de los derechos de emisión de eventos deportivos como la Fórmula 1 o el campeonato de MotoGP.
- Más información: Liberty Media compra MotoGP (Dorna) a Bridgepoint por 4.200 millones de euros
La Comisión Europea ha lanzado este jueves una investigación exhaustiva de fase 2 contra el proyecto de adquisición de la compañía española Dorna Sports -titular de los derechos del campeonato mundial de MotoGP- por parte del grupo estadounidense Liberty Media, dueño de la Fórmula 1, por considerar que la fusión plantea problemas de competencia.
En concreto, a la vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera, le preocupa que la operación -valorada en 4.200 millones de euros- se traduzca en un aumento de precios de los derechos de retransmisión de los acontecimientos deportivos organizados por las dos partes. Bruselas dispone ahora de un plazo de 90 días, hasta el 14 de mayo de 2025 para decidir si autoriza la fusión (con o sin condiciones) o si la veta.
"Con la adquisición de Dorna Sports, Liberty Media sería titular de los derechos comerciales de dos de los deportes de motor más populares en Europa: la Fórmula 1 y el mundial de MotoGP", ha destacado Ribera en un comunicado.
"Debemos evaluar más detenidamente si esta adquisición puede perjudicar a los organismos de radiodifusión europeos -por ejemplo con un aumento de precios de los derechos de emisión- y, en última instancia, a los consumidores europeos y a los aficionados a los deportes de motor", explica la nueva responsable europea de Competencia.
"Al mismo tiempo, estudiaremos cualquier alegación fundamentada que nos presenten las partes sobre los posibles beneficios que esta adquisición podría aportar a los aficionados, al sector y a los consumidores", ha asegurado Ribera.
La investigación preliminar de Bruselas indica que la operación puede reducir la competencia entre Liberty Media y Dorna Sports en la concesión de licencias de derechos de retransmisión de deportes de motor. El resultado es que la entidad resultante tendría una posición reforzada respecto a las radiotelevisiones que transmiten eventos deportivos, lo que le permitiría subir los precios.
Durante su investigación en profundidad, el Ejecutivo comunitario investigará si el principal accionista de Liberty Media y Liberty Global, John Malone, puede ejercer una influencia decisiva en las dos empresas. Si se confirma este extremo, a Bruselas le inquieta que Liberty Media pueda excluir a los operadores de radiotelevisión rivales en los países en los que opera Liberty Global, que son Bélgica, Irlanda y Países Bajos.