Instalaciones de Exolum en Immingham (Reino Unido), donde la compañía ha puesto en marcha un piloto para el transporte de hidrógeno pionero en el mundo.

Instalaciones de Exolum en Immingham (Reino Unido), donde la compañía ha puesto en marcha un piloto para el transporte de hidrógeno pionero en el mundo.

Con la colaboración de:

Empresas

Exolum desarrolla su hoja de ruta hacia la descarbonización de la movilidad

Los combustibles alternativos, como los biocarburantes o el hidrógeno verde son claves para la descarbonización de la movilidad, especialmente en aquellos sectores donde la electrificación no es viable. 

Publicada
Actualizada

En la carrera hacia un futuro energético más limpio y sostenible, la adopción de tecnologías alternativas se ha vuelto imprescindible. En este contexto, empresas como Exolum están a la vanguardia, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones logísticas para los nuevos vectores energéticos, como los biocarburantes avanzados, así como otras tecnologías limpias, incluyendo el hidrógeno verde y sus derivados.

El objetivo de esta transición es claro: favorecer la descarbonización de la movilidad, ofreciendo soluciones a aquellos sectores donde la electrificación no es viable. Mientras que la movilidad eléctrica está ganando terreno en los vehículos particulares, existen sectores que presentan mayores desafíos para la electrificación, como el transporte pesado, marítimo y aéreo.

Exolum se dedica a desarrollar y optimizar infraestructuras logísticas que permitan la integración de estos nuevos vectores energéticos, asegurando que la transición hacia una economía baja en carbono sea eficiente y sostenible. La compañía no solo se enfoca en la innovación tecnológica, sino también en la creación de un ecosistema logístico robusto que soporte el crecimiento y la adopción de estas tecnologías limpias.

Con este objetivo, los biocombustibles y otros líquidos con bajas emisiones, como el amoniaco o el metanol, desempeñan un papel estratégico en esta transición. Exolum cuenta con una planta en Houston (EE.UU.) dedicada a la producción de metanol, lo que permite ofrecer soluciones accesibles basadas en la innovación y la reducción de emisiones de CO2. Estas soluciones permiten la utilización de las infraestructuras y vehículos existentes. En el sector de la aviación, el SAF (combustible de aviación sostenible) destaca por su capacidad de reducir las emisiones en un 80%. Exolum ya distribuye SAF en numerosos aeropuertos, incluyendo Madrid, Barcelona y Londres, entre otros.

Otro paso significativo en la estrategia de Exolum ha sido su asociación con Técnicas Reunidas. Ambas compañías han llegado a un acuerdo con el objetivo de facilitar la descarbonización de sectores industriales intensivos en carbono, un desafío crucial para alcanzar los objetivos climáticos globales. La captura de carbono, junto con su posterior almacenamiento o utilización, es una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea estima que, para cumplir los objetivos de descarbonización, será necesario capturar 50 millones de toneladas de CO2 en 2030, 280 millones de toneladas en 2040 y 450 millones de toneladas en 2050.

Por ello, la colaboración entre ambas compañías se enfoca en diseñar y desarrollar proyectos que permitan reducir las emisiones de CO2 mediante tecnologías avanzadas, como el almacenamiento y captura de carbono (CCUS) y el impulso de soluciones energéticas renovables. Además, el acuerdo busca fomentar la adaptación de estas industrias a fuentes de energía más limpias, contribuyendo así a transformar sus procesos productivos.

El hidrógeno verde, clave en la transición energética

Si hay un vector clave para contribuir significativamente a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea para 2050, ese es el hidrógeno verde. Este gas, ya sea verde, azul o de otro tipo, está destinado a convertirse en una de las energías del futuro, sustituyendo progresivamente a otras fuentes en diversos usos.

En este contexto, compañías como Exolum están liderando esta tecnología en España y en el mundo, con nuevas líneas de negocio como H2ROAD. Esta iniciativa impulsa la transición energética proporcionando soluciones eficientes y optimizadas de logística integral a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno. La línea de negocio incluye la inversión en infraestructuras cercanas a los centros de producción (compresión, almacenamiento, etc.), transporte y almacenamiento intermedio, así como en infraestructuras próximas a los puntos de consumo, tanto en el ámbito de la movilidad como en el industrial. Exolum se encargará de la instalación, puesta en marcha y operación de estas infraestructuras, garantizando un control de calidad y cantidad en todo el proceso. La infraestructura abarca los centros de importación y exportación de hidrógeno en puertos, que Exolum enlazará con las plantas de producción y almacenamiento. Según las necesidades del cliente, Exolum se posicionará en distintas etapas de esta cadena o en todas ellas.

Exolum también cuenta con proyectos pioneros en España, como la primera y única hidrogenera de la Comunidad de Madrid, que produce unas 60 toneladas al año de hidrógeno verde y ya da servicio a autobuses propulsados por hidrógeno.

Pero si hay un proyecto que puede marcar un antes y un después, es el que la compañía acaba de poner en marcha en su instalación en el puerto de Immingham, el mayor puerto de transporte de mercancías del Reino Unido. Se trata del primer proyecto del mundo para transportar y almacenar hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya existentes utilizando portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC).

Esta iniciativa supone un hito importante en la industria, ya que permite utilizar la infraestructura actual de Exolum. Es un proyecto pionero que ofrece una solución realista, segura y económica para distribuir hidrógeno verde según la demanda existente, evitando la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras al utilizar su propia red logística, una de las más eficientes del mundo. Además, reduce las necesidades de inversión y tiempo para el desarrollo comercial del mercado del hidrógeno a escala global. Este planteamiento innovador acelerará el desarrollo técnico de las infraestructuras del hidrógeno, garantizando que el almacenamiento se ubique en zonas más próximas a los puntos de demanda prevista, como puertos, clústeres o zonas industriales.

El ensayo transportará 400 metros cúbicos de LOHC con 20 toneladas de hidrógeno a través de una tubería de 1,5 kilómetros de longitud que conectará las instalaciones de Exolum en Immingham East e Immingham West, en la región de Humber (Reino Unido). Durante la ejecución, se realizarán pruebas de laboratorio para confirmar que se mantiene la integridad y calidad del LOHC durante su transporte.

Asimismo, la compañía está construyendo una planta de producción de hidrógeno verde y una estación de repostaje como parte del proyecto Tees Valley Hydrogen Vehicle Ecosystem (Ecosistema del vehículo eléctrico del Valle del Tees). Este proyecto también incluye la construcción de un electrolizador de agua y una estación de repostaje de hidrógeno en su terminal de Riverside, situada en Stockton-on-Tees. El electrolizador producirá hidrógeno verde utilizando electricidad de origen renovable y suministrará tanto a la estación de repostaje prevista, con una capacidad de 1,5 toneladas diarias, como a otros clientes de la región mediante el modelo de distribución ‘hub and spoke’.

Todos estos proyectos no solo subrayan la apuesta de Exolum por las energías renovables, sino que también refuerzan su posición como líder en la transición energética. La sostenibilidad está en el centro de la estrategia de la compañía, como lo demuestra su compromiso de convertirse en una compañía net zero en 2040.

Por ello, Exolum continuará buscando fórmulas que promuevan una transición justa, desde una perspectiva de neutralidad tecnológica, dando espacio a todas las alternativas que reduzcan la huella de carbono y las emisiones de sectores clave como el transporte y la logística.