JB Capital lidera el grupo inversor que se incorpora a Palacios Alimentación como accionista de control
- Sustituyen a los actuales accionistas mayoritarios: MCH y Ardian.
- Más información: El grupo IFA nombra a Diego Maus como nuevo director general tras la salida de Juan Manuel Morales.
JB Capital, la firma capitaneada por Javier Botín, ha sellado la compra de Palacios Alimentación y sustituye así a los fondos MCH y Ardian como accionistas mayoritarios.
Una operación en la que participan también GPF y otros tres inversores nacionales de reconocido prestigio: Ion-Ion (el family office de Jon Riberas), Corporación Financiera Guadalmar y Label Investments. Así, se configura un consorcio financiero de inversores “afines” que apoyarán al equipo directivo, liderado por Pedro Domínguez, quienes reinvertirán el total de su participación, en la siguiente etapa del proyecto empresarial.
Palacios es la empresa española líder de comidas preparadas y repostería con una posición privilegiada en cuatro segmentos de mercado: pizzas refrigeradas, tortilla de patata, repostería y chorizo. En la actualidad, factura cerca de 400 millones de euros y tiene siete centros productivos repartidos entre España, Estados Unidos y Reino Unido, donde cuenta con una presencia destacada en el segmento de repostería premium a través de su insignia Rhokett.
En este contexto, la compañía ha desarrollado un nuevo plan estratégico hasta 2028 basado en consolidar su liderazgo en las categorías y mercados en los que está presente, seguir impulsando la calidad de sus productos y apostar por la innovación continua y la eficiencia de sus operaciones.
“Nuestra prioridad como nuevos accionistas de Palacios Alimentación será ayudar al equipo directivo de la compañía en el despliegue de su plan de negocio con el objetivo de acelerar su crecimiento y fortalecer su liderazgo en el sector”, según Rafael Garabito, managing director de JB Capital.
'Pool' bancario
La operación se ha financiado a través de un préstamo tipo club deal con bancos de primer nivel que ha contado con una alta demanda de entidades financieras españolas e internacionales. El cierre está sujeto, como es habitual en este tipo de operaciones, a obtener las preceptivas autorizaciones de competencia que se esperan para el primer trimestre del próximo año.
En la transacción han participado como asesores de los compradores A&O Shearman, Roland Berger, KPMG y Chevez Ruiz Zamarripa. NewBrook ha actuado como asesor de deuda. Por parte del vendedor, AZ Capital y Garrigues. El equipo directivo ha estado asesorado por PWC y Non Nominus.