Sede Dcoop.

Sede Dcoop. Cedida.

Empresas

Dcoop eleva un 10% su facturación en 2024 y supera el récord de 1.500M empujada por los elevados precios del aceite

Dos tercios del total de ventas de la cooperativa andaluza corresponden al oro líquido, aunque también registró un fuerte incremento en frutos secos.

Más información: Dcoop denuncia fraudes en el aceite de oliva y pide a las administraciones que intervengan

Publicada

Los elevados precios del aceite durante buena parte aún de 2024 han llevado a la cooperativa andaluza Dcoop a registrar un récord en su facturación. Ese año logró ventas por 1.554 millones de euros, la más alta de su historia, y que supone un crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior.

La cooperativa, que ha divulgado este viernes sus cifras, admite que en este ejercicio ha sido clave el comportamiento del aceite, responsable de dos tercios de sus ventas, o lo que es lo mismo, 955 millones de euros (un 12,85% más que en 2023). Aunque en general todos los segmentos que operan han aumentado durante el año pasado.

Así, en lo referido a aceituna de mesa, cerró 2024 con una cifra de negocio de 133,7 millones de euros, es decir, un 14,26 % de subida con respecto a 2023. ¿Motivo? Dcoop remarca que la aceituna ha cotizado más alto que otros años debido al impacto de la sequía, además de que la cooperativa ha avanzado en la comercialización del envasado, "muy orientada a la exportación".

Así las cosas, el conjunto de actividades olivareras de Dcoop sumó 1.104,45 millones de euros en 2024, lo que supone el 71,03 % del total de la cooperativa.

Llama también la atención la evolución del segmento de frutos secos, en la que se han depositado gran parte de los esfuerzos de los últimos años. Cerró 2024 con una cifra de negocio de 37,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 59,7% respecto al año anterior, alentada por la incorporación de más socios, una cosecha superior y la mejora de las cotizaciones.

Mientras, el área de suministros, que abarca carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tiendas cooperativas, telefonía móvil, etc., para los cooperativistas, facturó el ejercicio pasado 153,6 millones de euros, un 1,53% más. 

Además, en el segmento Vinos se facturó en 2024 unos 94,9 millones de euros, un 3,5% más que el año anterior.