Bankia Fintech by Innsomnia, la aceleradora de empresas tecnofinancieras ('fintech') de Bankia, ha lanzado su primera convocatoria internacional para seleccionar a cinco empresas de ese ámbito, con la que pretende, además, atraer a aquellas que puedan salir del Reino Unido con el 'brexit'.
Así lo han explicado el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica del banco, Ignacio Cea, y el consejero delegado de Innsomnia -empresa que gestiona la incubadora y aceleradora de 'fintech' que Bankia tiene en la Marina de Valencia-, Francisco Estevan, durante la presentación de la convocatoria, que estará abierta del 15 de diciembre al 15 de febrero próximos.
Cea ha indicado que el 'brexit' genera una "distorsión importante en el mercado 'fintech'", al producirse un "vacío" que puede abrir una oportunidad para los que quieren atraer empresas de ese tipo.
Estevan, por su parte, ha indicado que muchas 'startups' (empresas emergentes) londinenses "se están moviendo a Europa", y ha añadido que en París y en Berlín ya se han montado proyectos "para captar talento londinense".
Ha explicado que, aunque la convocatoria está abierta a todo el ámbito internacional, el objetivo es captar empresas de Londres, París, Fráncfort, México, Colombia o Chile, y ha aclarado que Bankia Fintech by Innsomnia no pretende tanto que esas empresas se trasladen a España como que puedan crear aquí empresas o 'spin off' como una extensión de su proyecto inicial en su país.
Las cinco empresas seleccionadas en la convocatoria para incubar o acelerar sus proyectos recibirán formación y asesoramiento para desarrollar su idea o plan de negocio durante 16 semanas en el centro de Bankia Fintech by Innsomnia en Valencia, donde también se les introducirá en el ecosistema 'fintech' español.
En el caso de las empresas tecnofinancieras latinoamericanas se les ayudará, además, en el diseño de un plan de negocio europeo.
A diferencia de lo que ocurre con otros proyectos de aceleración, en el de Bankia el banco no exige una participación en el capital de las empresas seleccionadas y sólo si ambas partes lo desean, recibirán inversión y financiación de Bankia, existiendo también la posibilidad de que puedan convertirse en proveedores del banco con la venta de sus servicios.
Bankia ya efectuó una convocatoria nacional para 'fintech' en la que fueron elegidas 14 empresas, que ya han empezado su proceso de aceleración, que en el caso de las españolas es de nueve meses.
A esa convocatoria se presentaron entre un 30% y un 40% de las alrededor de 215 empresas 'fintech' que existen en España, según cálculos de Bankia.
Por otra parte, Ignacio Cea, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que Bankia no considera competencia a las 'fintech', pues son empresas de pequeño tamaño, al contrario de las que denomina 'bigtech', como los gigantes tecnológicos Amazon o Google, que aunque pudieran ser competidores, no cree que tengan gran interés por un sector "tremendamente regulado y de bajo margen" como el bancario.