BBVA cierra su emisión de 750 millones en deuda subordinada con una sobredemanda de cinco veces
- Los inversores podrán rescatar los títulos antes de febrero de 2024
- El banco emite por primera vez bajo la normativa española para ampliar su 'colchón anticrisis'
BBVA ha cerrado una emisión de 750 millones de euros en deuda subordinada Tier 2 a un plazo de 10 años, con una demanda cinco veces superior al importe colocado, según datos proporcionados por la entidad.
La demanda, que ha superado los 4.200 millones de euros -con un libro de 260 órdenes-, ha permitido reducir el precio a 'mid swap' en 245 puntos básicos, 30 puntos básicos por debajo de la indicación inicial de precio. BBVA ha subrayado que el libro se cerró en solamente 3 horas.
El instrumento vence el 22 de febrero de 2029, aunque cuenta con la opción de amortización anticipada a los cinco años, el 22 de febrero de 2024. Los bancos colocadores han sido BBVA, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Natwest y Nomura.
Se trata de la primera operación de este tipo realizada por la entidad presidida por Carlos Torres bajo la legislación española, a través de su programa GMTN (Global Mid Term Note).
La mayoría de los inversores que han acudido a esta colocación han sido gestoras de activos, que han representado el 70%, mientras que un 25% han sido aseguradoras y fondos de pensiones, un 3% banca privada y el 2% restante otro tipo de inversores.
Por geografías, el 33% procede de Francia, el 14% de Benelux; el 12% de Alemania y Austria, el 11% de Reino Unido e Irlanda, el 8% de países nórdicos, el 7%, de España, el 6% de Suiza, el 5% de Italia, el 3% de Asia y el 1% de Portugal.
BBVA ha explicado que el objetivo de la emisión es el de reforzar el capital de segunda categoría (Tier 2) de la entidad y dotar al emisor de una mayor flexibilidad para poder evaluar las próximas opciones de amortización anticipada.
El plan de financiación del banco con sede en 'La Vela' para 2019 persigue el doble objetivo de mantener dotados los instrumentos AT1 y T2, y preservar el cumplimiento de los requerimientos de MREL o requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles, también conocido como 'colchón anticrisis'.
BBVA tiene previsto emitir instrumentos de deuda híbridos AT1, los conocidos como 'CoCos' en la jerga financiera, y Tier 2 en función de los vencimientos y las posibles amortizaciones anticipadas que vaya realizando.
Asimismo, prevé emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros de deuda senior no preferente, aunque siempre teniendo en cuenta las condiciones del mercado. Este plan podría ser complementado con bonos senior y cédulas, dependiendo de la evolución del balance en euros del grupo bancario.
La entidad realizó hasta cuatro emisiones de deuda durante 2018: dos emisiones de deuda 'senior non preferred' por 1.500 millones de euros (marzo de 2018) y 1.000 millones de euros (mayo de 2018), respectivamente, una emisión de deuda subordinada Tier 2 de 300 millones de dólares (mayo de 2018) y una emisión de CoCos por importe de 1.000 millones de euros (septiembre de 2018).