Supremo obliga a Abanca a devolver íntegras y con intereses cláusulas suelo

Supremo obliga a Abanca a devolver íntegras y con intereses cláusulas suelo

Banca

Abanca renuncia a presentar una opa sobre Liberbank

  • Los títulos de Liberbank han llegado a caer más de un 10% en bolsa
  • Abanca defiende que realizar una 'due diligence' antes de tomar la decisión "era legítimo"
26 febrero, 2019 09:13

Noticias relacionadas

Un día después del requerimiento de la CNMV, Abanca ha comunicado al supervisor que no va a lanzar una oferta de compra (opa) sobre Liberbank. La entidad asegura que en todo momento ha respetado la legislación y ha actuado de forma legítima.

Abanca indica en un hecho relevante que el interés mostrado por llevar a cabo una operación corporativa con Liberbank estaba basado en información de carácter público. Sin embargo, la entidad advierte que para poder adoptar una decisión definitiva sobre la posible opa era necesario "la realización de una revisión confirmatoria (due diligence) de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo".

Esta apreciación contrasta con el comunicado enviado ayer por la CNMV en el que, además de dar diez días a Abanca para formalizar o no la oferta de compra, le advertía que no es posible conocer las cuentas de Liberbank para tomar esa decisión.

Un aviso que no comparte Abanca ya que, a su juicio, "la pretensión de realizar una due diligence con carácter previo a la toma de cualquier decisión defnitiva resulta totalmemente legítima y constituye práctica habitual en operaciones corporativas que afectan a sociedades cotizadas, incluyendo opas".

El pasado viernes día 22 de febrero, a raíz de una información publicado por el diario Expansión, Abanca envió un hecho relevante a la CNMV confirmando las negociaciones con algunos accionistas de Liberbank, e incluso dieron por acordado un precio de compra, 0,56 euros por título. Los títulos de la entidad, que estuvieron durante algo más de dos horas suspendidos, cerraron la sesión con una subida del 20% hasta los 0,49 euros.

El valor ha recogido la noticia de la marcha atrás de Abanca con un su mayor desplome en año y medio: un 9,66% hasta los 0,42 euros, aunque todavía está por encima de los 0,392 euros a los que cerró el jueves, justo antes de que saltara la noticia con el interés de Abanca. Este martes también han caído las acciones de Unicaja, que se han dejado un 2,35%, hasta justo el euro por acción. Tras la retirada del banco gallego, todos los ojos se centran ahora en que Unicaja y Liberbank cierren, de una vez por todas, su fusión.