Bankinter estrena este jueves la nueva temporada de resultados trimestrales de la gran banca española. Y lo hace en un momento delicado para el sector, que vuelve a sufrir en bolsa el miedo al ‘eterno’ escenario de tipos de interés en mínimos.
La entidad, que sobrevive con una subida del 1% este año, tiene claro su objetivo: convencer al mercado de que será capaz de mantener el ritmo de resultados récord que suma en los últimos seis años, pese a la ‘flojera’ que los expertos esperan en las cuentas del primer trimestre del año.
En concreto, y tras cerrar 2018 con un beneficio de 526,4 millones de euros (+6,3%), el consenso de analistas de Thomson Reuters apunta a que la entidad alcanzará un beneficio neto de 140 millones de euros de enero a marzo de este año, un 2% inferior a los 143 millones que el banco ganó en el mismo periodo de 2018.
Aun así, los expertos no dudan de los fundamentales del banco, que en los últimos años se ha convertido en el ‘rara avis’ de un sector muy presionado por los bajos tipos de interés y la presión regulatoria. El consenso aún otorga al valor un potencial alcista superior al 10% al situar su precio objetivo en 7,88 euros frente a los 7,14 euros en los que despidió la sesión del martes.
La entidad despidió el pasado año con una rentabilidad sobre capital invertido (ROE) del 13,2%, la más alta de todos los bancos cotizados españoles. Su ratio de capital de máxima calidad se situó en el 11,75%.
CLAVES DEL CRECIMIENTO
Los expertos confían en que, pese al estancamiento del primer trimestre, la entidad logre cerrar el año con un beneficio de 553,84 millones de euros, por encima de los 526 millones de 2018. Y la evolución del crédito al consumo y del negocio en Portugal será clave para mantener ese crecimiento. El negocio del banco en el país luso creció a doble dígito el pasado año, tanto en recursos (un 17% más) como en inversión crediticia (+12%), según datos de la entidad. El crecimiento de la cartera de créditos a empresas fue especialmente significativo, con un incremento del 42% en 2018.
El mercado también espera que, durante la presentación de cuentas del jueves, María Dolores Dancausa ofrezca alguna pista sobre la evolución de su banca minorista digital de la entidad tras la adquisición de EVO. El traspaso de activos aún espera el permiso de los reguladores, pero su puesta en marcha este año será fundamental para que la entidad gane terreno en este segmento de negocio que en los últimos años había dejado abandonado frente al avance de sus competidores.