Deutsche Bank profundiza como nunca antes en su descenso en bolsa y este viernes se apunta nuevos mínimos históricos de cotización. Sus acciones han caído un 1,39% en la Bolsa de Fráncfort hasta los 6,37 euros. Su capitalización ya se queda en 13.1460 millones de euros, 3.410 menos de lo que vale CaixaBank en la bolsa española. El desplome se ha extendido por quinta sesión consecutiva en torno al anuncio de "duros recortes" en la entidad.

Este jueves se procedió a la celebración de la junta de accionistas de la entidad, en la que su consejero delegado, Christian Sewing, anunció que el banco está preparado para acometer "duros recortes" en su división de inversión con el objetivo de acelerar la transformación del enfoque de la entidad hacia negocios rentables y en crecimiento.

"Puedo asegurarles que estamos preparados para realizar duros recortes", afirmó ayer Sewing durante su intervención inicial al comienzo de la junta. En su discurso, el primer ejecutivo de Deutsche Bank ha indicado que la entidad analizará muy de cerca cuestiones como la rentabilidad del negocio de banca de inversión, añadiendo que serán "tan disciplinados e intransigentes" en esta cuestión como lo son en lo que respecta a los costes.

"Esto significa que vamos a restringir aún más nuestra asignación de capital", apuntó el consejero delegado al destacar su compromiso de acelerar la transformación, enfocando rigurosamente al banco en negocios rentables y en crecimiento que sean particularmente relevantes para los clientes.

En cuanto a los frustrados planes de fusión del banco con Commerzbank, su competidor más inmediato en Alemania, el primer espada de Deutsche Bank explicó que no haber explorado la posibilidad de una fusión, finalmente descartada, habría sido "negligente". "Entrar en las conversaciones fue lo correcto", añadió.

DESPLOME EN BOLSA

En lo que va de año, los títulos del mayor banco de Alemania han perdido más de un 7% de su valor, aunque en los últimos doce meses su precio ha bajado un 41,8%, llegando a marcar durante la sesión de este viernes un mínimo intradía de 6,31 euros, muy muy lejos de los más de 90 euros que llegó a alcanzar antes del estallido de la crisis en 2007.

De este modo, la capitalización bursátil de Deutsche Bank supera por poco los 13.000 millones de euros, lejos de los grandes colosos europeos del sector como HSBC, con más de 133.000 millones, o los españoles Santander, con 65.027 millones, o BBVA, con unos 33.500 millones.

Deutsche Bank obtuvo un beneficio neto atribuible de 178 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un incremento del 48,3% en comparación con sus ganancias en el mismo periodo del año anterior, mientras que su cifra de negocio entre enero y marzo registró un retroceso del 8,9%, hasta 6.351 millones de euros.