El sector financiero ha vuelto a convertirse hoy en el más penalizado en la bolsa española después de que ayer la Reserva Federal cumpliera el guion previsto por el mercado y anticipara una inminente rebaja de tipos de interés. En este escenario, Banco Sabadell se ha colocado como farolillo rojo del Ibex 35 con un retroceso del 4,5% hasta los 0,90 euros por acción. Bankia ha sido el segundo peor valor de la jornada con pérdidas del 3,4% que dejan a la entidad al borde de perder los 2 euros por acción.
Precisamente, Goldman Sachs ha publicado un informe para inversores en el que considera que una posible fusión entre Bankia y Sabadell se “justificaría estratégicamente” en tanto que mejoraría el rendimiento de la entidad resultante, fortalecería su posición de capital y permitiría recuperar más ayudas públicas y diluir la participación del Estado.
Actualmente, ambos lucen rentabilidades (medidas como ROTE) de entre el 5% y el 7%. La nueva entidad resultante, sin embargo, elevaría estas ratios hasta el entorno del 9%, lo que supone una considerable mejora pero todavía mantendría los niveles de retorno de la inversión por debajo de la media europea.
Una eventual fusión entre ambas entidades ha sido un constante rumor en el mercado, sin embargo ambos bancos lo han desmentido en reiteradas ocasiones.
Por otro lado, el Sabadell ha descartado por ahora la venta de su participación de su gestora para generar capital, aunque podría hacerlo en el futuro por estrategia de distribución, según ha informado este jueves El Confidencial. El banco catalán dio un mandato a JP Morgan para analizar una posible venta parcial pero finalmente ha dado marcha atrás, al reducirse la presión sobre la entidad por su solvencia. Sabadell Asset Management gestiona cerca de 20.000 millones de euros en fondos y planes de pensiones.