Las emisiones de bonos del sector financiero español crecieron un 20% en el primer semestre
- Hasta junio se han producido un total de 21 operaciones por 18.200 millones
- Société Générale destaca el incremento que se ha producido en emisiones sénior no preferente
El sector financiero español ha colocado un importe de 18.200 millones de euros a través de 21 operaciones sindicadas hasta junio, un 20% más respecto al mismo semestre de 2018, siendo el sector más activo en emisiones de bonos, según el análisis de Société Générale.
Así, en el primer semestre de 2019, el volumen global de bonos sindicados emitidos en euros en España se ha incrementado un 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento de sector financiero ha compensado la caída del sector corporativo (-18,9%) y público (-2,1%).
"Nos encontramos en una fase en la que los bancos están centrados en MREL, y en algunos casos en refinanciaciones de los primeros instrumentos subordinados y de capital emitidos", ha explicado este miércoles el director de mercados de capitales del banco francés, Fernando García.
En concreto, esto se ha traducido en un incremento del volumen de las operaciones de senior no preferente hasta 6.500 millones de euros en el primer semestre con siete operaciones, frente a los 3.750 del mismo periodo de 2018; y de deuda 'senior preferente' hasta los 5.850 millones, frente a los 1.500 millones del año anterior.
Por entidades, Santander (28%), BBVA (23%) y CaixaBank (22%) son las tres que más bonos han emitido este primer semestre con 4.7650 millones de euros, 4.000 millones de euros y 3.800 millones de euros, respectivamente.
Esta tendencia de los bancos se justifica por el "buen tono" de la demanda inversora y unos tipos de interés muy bajos que, desde Société Générale confían en que "no cambiarán". "El mercado anticipa la continuidad en las políticas del Banco Central Europeo (BCE)", ha destacado García, que considera que Lagarde ha hecho "comentarios coherentes" con el BCE desde el Fondo Monetario Internacional.
CAEN LAS EMISIONES CORPORATIVAS
En el lado contrario, Société Générale destaca la caída de emisiones en otros sectores como el corporativo español, que ha reducido casi un 19% la emisión de bonos en el primer semestre.
En concreto, este sector ha colocado un importe de 7.700 millones de euros a través de seis operaciones sindicadas en un total de ocho tramos. Destacaron las emisiones de Abertis con motivo de la adquisición de ACS y Atlantia, con gran demanda inversora.
"Ahora ya no se justifica tener unos colchones de liquidez tan grandes", ha advertido García, que cree que "las empresas se han preparado muy bien". Asimismo, ha valorado positivamente la reducción de deuda corporativa.
"Han construido colchones de liquidez que siempre vienen bien para las vacas flacas y ahora se pueden permitir no acudir al mercado aunque estén en buenas condiciones", ha reconocido. "Como los tipos van a seguir bajos, no compensa emitir, para luego meterlo en un depósito y tener que pagar por ello", ha rematado García.
"Este semestre no ha habido 'high yield' y no ha sido por falta de demanda", ha reconocido García, que sitúa al sector corporativo español como "el más demandado".
Con la excepción de Abertis, no ha habido muchas operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) ni grandes inversiones que requieran emisiones, lo que "ha impactado en la caída del volumen este primer semestre", ha detallado.
CONTEXTO "ÓPTIMO" PARA EMITIR
"Los tipos y el contexto emisor son muy buenos, pero no vemos necesidades por parte de los emisores", ha destacado el experto de Société Générale, que ha recordado que esto "no es mala noticia" en tanto que un desapalancamiento mejora la calidad crediticia.
En cuanto a los bonos verdes, García ha afirmado que "es una tendencia que ha llegado para quedarse". En este sentido, ha apuntado a una demanda "muy fuerte" que está llevando al ajuste de los precios y "spreads estrechos".
"Hay ventanas con mucha demanda" por los fondos de inversión que cuentan con los ingresos de los ahorradores, por lo que se da "un contexto óptimo para emisiones", ha explicado García.
Por otro lado, García ha destacado la confianza "muy grande por parte de la demanda de los inversores" en el sector público, que en el primer semestre hizo tres grandes emisiones con un volumen de 21.000 millones de euros.
SEGUNDO SEMESTRE MENOS ACTIVO
En cuanto a las previsiones para el segundo semestre, García ha considerado que 2019 "no será una excepción" y "será más tranquilo". Asimismo, la baja rentabilidad de algunos segmentos podría traducirse en ajustes en las carteras de los inversores hacia mayores rendimientos, ha advertido la entidad.
"Normalmente el primer semestre es más activo que el segundo", ha apuntado el experto, que ha advertido del anticipo de algunos planes de financiación al primer semestre por la mayor volatilidad ligada al Brexit más adelante.
En esta línea, Société Générale pone enfásis en las amenazas de la guerra comercial entre China y EEUU, la evolución del Brexit y el precio del petróleo para este segundo semestre.