Bankia se ha convertudo este lunes en uno de los valores más penalizados del Ibex 35, coincidiendo con la recta final del juicio por su salida a bolsa en 2011. Las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri han cedido más de un 4%, hasta los 1,579 euros. Con este retroceso, la entidad pierde los 5.000 millones de euros de capitalización, que recuperó recientemente tras perderlos a mediados de agosto. Desde que comenzó el año se ha dejado un 38% en bolsa.
El juicio que se celebra en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de octubre, se retoma este lunes con el inicio de la fase pericial. La Fiscalía presenta las conclusiones finales y de los argumentos jurídicos que las sustentan. A continuación tomarán la palabra las acusaciones populares y particulares y después las defensas.
El banquillo de los acusados sienta a 34 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran la propia Bankia y su matriz BFA. El Ministerio Fiscal solo acusa a cuatro personas: el expresidente y el exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons.
El último día de vista oral será el 18 de septiembre, aunque es posible que el juicio quede visto para sentencia antes.