Las acusaciones particulares personadas en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) se han sumado a lo expuesto en las últimas cuatro sesiones por la Fiscalía Anticorrupción y han cargado contra la cúpula de la entidad, a la que acusan de maquillar las cuentas de Bankia "maliciosamente" y de manera intencionada.

La sesión de este martes ha arrancado con la exposición del socio director del Bufete Rosales, José Baltasar Plaza Frías, quien representa a varios perjudicados que acudieron a la salida a bolsa de Bankia y acusa directamente a sus gestores de consentir presuntas falsedades en las cuentas de la entidad y en el folleto de salida a bolsa, que no reflejó la imagen fiel de la entidad.

"Hubo una clara intencionalidad, se ocultaron activos. Teniendo a su alcance toda la información, la obviaron maliciosamente", ha afirmado el abogado, quien ha manifestado estar de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía con la salvedad de que esta no ha pedido condena penal para las personas jurídicas de Bankia, BFA y Deloitte.

Según ha explicado, él era partidario de mantener esta acusación, pero tuvo que renunciar por el miedo de sus clientes a tener que hacer frente a las costas si el tribunal decidiese desestimarla. En este sentido, ha lamentado la "ventaja" con la que cuentan los acusados, que disponen de "mejores medios" para su defensa. "Es David contra Goliat", ha señalado.

El abogado también ha sostenido que los miembros del comité de auditoría y riesgos hicieron "una consciente dejación de funciones y con ello complicaron la función auditora y el afloramiento de deterioros".

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) se ha adherido a la calificación legal efectuada por la Fiscalía para los 15 acusados, considerado probado a lo largo del juicio que los acusados llevaron a cabo una serie de "artificios contables en una concatenación de falsedades" que se arrastraron desde el momento de la constitución del grupo BFA hasta la reformulación de las cuentas de 2011 en mayo de 2012, con el objetivo de "captar mendazmente" los recursos de los inversores que acudieron a la salida a bolsa.

Además, esta acusación particular ve "difícil de creer" que los consejeros de Bankia, con una formación "más que sobrada", pudiesen desconocer las supuestas irregularidades contables, y responsabiliza al auditor de no dar a conocer las mismas, asegurando que su participación fue "imprescindible" para que se cometiese el delito de fraude a inversores.

"Podemos concluir que las cuentas que dan lugar a la salida a bolsa contienen artificios contables de tal magnitud que se puede tildar esta operación de maliciosa y como un instrumento para captar los recursos de los inversores", ha apostillado el letrado, quien considera que las falsedades contables continuaron arrastrándose en el ejercicio 2011 para mantener la "falsa imagen de solvencia" de la entidad.

En la misma línea se ha pronunciado el resto de acusaciones particulares que han intervenido esta mañana a lo largo de la sesión de este martes, que se retomará a partir de las cuatro de la tarde. Todos ellos se han adherido la calificación definitiva de la Fiscalía y algunas partes han manifestado que les habría gustado que se pidiese también la condena de las personas jurídicas.

Además, han reclamado que los autores de los delitos indemnicen a los minoristas afectados por el importe total de sus inversiones más intereses del 2% y han cargado contra la petición de las defensas de Bankia y BFA de que las acusaciones particulares se hagan cargo de las costas del procedimiento.

AMPLIACIÓN DE ACUSACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción elevó el pasado mes de julio las penas que pedía inicialmente por delito de estafa a inversores y añadió el de falsedad contable por las cuentas de Bankia y BFA del ejercicio 2011, con lo que el número de personas a las que acusa se incrementó desde cuatro hasta quince.

Por el delito de estafa a inversores acusa como autores al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas y al exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella. Asimismo, considera cooperadores necesarios de este delito al socio auditor de Deloitte Francisco Celma y al exdirector financiero y de riesgos Ildefonso Sánchez Barcoj.

De su lado, acusa por falsedad contable a Rato, a Norniella, al exconsejero delegado Francisco Verdú Pons, al exinterventor de Bankia Sergio Durá y al exdirector de auditoría interna de Bankia Miguel Ángel Soria Navarro.

En cuanto a los miembros del comité de auditoría de Bankia y BFA, el Ministerio Público ha solicitado condenas por falsedad contable para los exconsejeros Ángel Acebes, Alberto Ibáñez, Mercedes Rojo Izquierdo, Araceli Mora, Pedro Bedía, Remigio Pellicer y José Rafael García Fuster.

Noticias relacionadas