Trasladar al cliente hacia fondos de inversión. Y si es ganando cuota de mercado a costa de ‘robar’ patrimonio a otras entidades, mejor que mejor. Es el objetivo que los bancos se han marcado para este 2020, en un momento en el que el dinero ‘aparcado’ en depósitos y cuentas no renta a ninguna de las dos partes. Es más, a los bancos les cuesta dinero.

En plena ola de resultados anuales, el sector ha dejado claro que la fortaleza comercial de los fondos de inversión resulta clave para impulsar sus ingresos por comisiones. Por ejemplo, Bankia consiguió 1.543 millones de euros en suscripciones netas en 2019, un 74% más que el año anterior. Logró más de 100.000 nuevos partícipes y ya roza la cifra del millón. Liberbank también cerró 2019 con un incremento del 22,5% de sus ingresos por la comercialización de este tipo de productos, después de una agresiva campaña durante el último trimestre del año con bonificaciones de hasta el 4% por los traspasos.

Sin embargo, y de cara a 2020, los bancos han rebajado algo la generosidad demostrada en los últimos años para los traspasos en este segmento de negocio, que en ningún caso bajaban del 2%. Aun así, quedan ofertas atractivas si el cliente está buscando cambiar de entidad para encarar el nuevo año.

DOS GAMAS, DOS PREMIOS

BBVA, por ejemplo, cuenta con una de las promociones más atractivas para los clientes que traspasen el patrimonio procedente de otros bancos. En concreto, bonifica con un 2% sobre el importe total traspasado si el dinero se destina a uno de los cuatro fondos de su gama Quality Inversión elegidos para la promoción (el conservador, el moderado, el decidido y el Quality Inversión Mejores Ideas). Estos fondos varían la composición de su cartera con más o menos exposición a renta variable, según el perfil de riesgo.

La entidad también premia con un 1% los traspasos a uno de los tres fondos de su gama Ciclo de Vida bonificados (Mi Objetivo 2021, 2026 y 2031). Se trata también de una gama compuesta por fondos de inversión de renta variable mixta que invierten inicialmente en activos considerados de mayor riesgo, para ir reduciendo progresivamente esta inversión en favor de aquellos que se perciben como más conservadores.

Para optar a la promoción hay que cumplir con ciertas condiciones, como un traspaso mínimo de 30 euros y una permanencia mínima de 30 meses en la gama Quality y de 18 meses en la de Ciclo de Vida.

BANKIA Y OPENBANK

Bankia también es otra de las entidades asiduas a las bonificaciones en fondos de inversión. Hasta hace unos meses, bonificaba con un 2,5% los traspasos. Este año y hasta el próximo 31 de marzo, el cliente debe contratar un seguro de hogar con Mapfre, Caser o Plus Ultra al realizar el traspaso. Solo entonces, Bankia ofrece una bonificación por un importe igual al coste de la prima del seguro, con un máximo de hasta 400 euros. Para conseguirlo, el importe mínimo del traspaso debe ser de 25.000 euros con 24 meses de permanencia.

Otras entidades como Banco Santander o CaixaBank han dejado a un lado los regalos dinerarios para atraer a nuevos clientes. Sin embargo, la entidad comandada por Ana Botín sí mantiene hasta el 13 de marzo una oferta a través de su banco online, OpenBank, mediante la que premia los traspasos con hasta 600 euros en cuenta.

Para acceder a la promoción, el traspaso debe superar los 5.000 euros, con un compromiso de permanencia de un año en los fondos seleccionados, que excluye los monetarios, los de renta fija a corto plazo y los que se contraten a través del servicio de inversión automatizada de la entidad.

Para los traspasos de entre 5.000 y 9.999 euros el banco online abonará 50 euros en la cuenta del cliente, de 10.000 a 24.999 la cifra será de 100 euros. Si el traspaso es de entre 25.000 y 99.999 euros el abono ascenderá a 300 y el cliente conseguirá el ‘premio gordo’, de 600 euros, a partir de los 100.000 euros traspasados.

Dentro de la banca online, MyInvestor regala 60 euros en efectivo para invertir en los fondos indexados de Vanguard, iShares y Amundi incluidos en su plataforma. Poco más que rascar este año entre las entidades españolas. En banca internacional destaca la oferta de Deutsche Bank, con una bonificación del 1% hasta un máximo de 5.000 euros para los traspasos desde otras entidades que se realicen hasta el próximo 31 de marzo. Los importes mínimos deben alcanzar los 1.000 euros, con un requisito de permanencia de un año. 

Los clientes deben recordar que el cambio de un fondo a otro, sea total o parcial, no tiene efectos fiscales en el IRPF, pero algunos productos sí cuentan con comisiones de suscripción y reembolso que tendrán que abonar.

Noticias relacionadas