Voto de confianza para la gran banca cotizada tras dos años para el olvido en bolsa para el sector. Después de tres trimestres consecutivos reduciendo al máximo –e incluso eliminando- estas inversiones de sus carteras, los fondos aprovecharon la recta final de 2019 para incrementar su exposición a los grandes bancos cotizados. De momento, la jugada les ha salido bien con la recuperación del Santander y del BBVA, que este año suben en bolsa un 4% y un 5%, respectivamente.
Según datos de la herramienta comparativa Jucaspe, Banco Santander está presente en 218 fondos de inversión españoles, cinco más que al cierre de septiembre de 2019. La cifra puede parecer escasa, pero evidencia un cambio de tendencia en el que, desde mediados de 2018, la salida de inversiones del banco cántabro se repetía trimestre a trimestre.
Aunque el Sabadell España Bolsa y el Bankia Índice Ibex (que replica la evolución del selectivo) siguen siendo los productos que destinan un mayor porcentaje de su cartera a acciones del Santander, con un peso de más de 12% cada uno, hay productos en los que se nota más el cambio de tendencia. Es el caso del Bankia Dividendo España, donde la entidad cántabra ha pasado de suponer un 5,2% del total del patrimonio invertido a acercarse al 10% actual. Lo mismo ocurre con el Fonditel Lince, en el que el Santander pesa más de un 9,5%, desde el 7,3% de finales de septiembre.
POR PRIMERA VEZ
Además de los que aprovecharon la deprimida cotización del banco para incrementar posiciones, hay gestores que dieron el paso de ‘estrenarse’ en el valor. Es el caso del Best Managers Tacito de ATL, con un 2,92% de su cartera invertida en acciones del Santander a cierre de 2019, o el Amistra Global, con más de un 5%.
BBVA también empieza a recuperar la confianza de los gestores. Durante el último trimestre de 2019, la entidad comandada por Carlos Torres ha entrado a formar parte de 16 nuevas carteras, dejando su presencia en un total de 157 fondos. El número no era tan elevado desde comienzos del pasado año, cuando el banco azul aparecía en las apuestas de 158 fondos de inversión.
"Bankinter vuelve a ser la 'niña bonita' de los fondos, con 15 nuevos productos incorporando a la entidad en cartera"
El CO Bolsa Española de Catalana Occidente y el GVC Gasesco Bolsalíder son los dos fondos que destinan un mayor porcentaje de su cartera a títulos del BBVA (más del 9% del patrimonio invertido en ambos casos). Pero entre las grandes novedades de cierre del año está la fuerte entrada del Amistra Global FI, con una inversión que supone un 4% de su patrimonio. El Eurovalor Emergentes Empresas Europeas también vuelve a BBVA con un 2,56% de su cartera, después de tres meses consecutivos sin presencia del banco entre sus inversiones.
Otros fondos que han aprovechado los bajos precios para ‘estrenarse’ en BBVA han sido el Metavalor de Metagestión, el Alondra Capital de DUX Inversores o el Sabadell Europa Valor, todos ellos dedicando más de un 2% de su patrimonio en la entidad.
CAIXABANK
Hasta el martes, CaixaBank también parecía una apuesta acertada para los fondos que entraron en el valor a finales de 2019. Con una revalorización del 4%, la entidad se había convertido en el mejor banco en bolsa este año. Sin embargo, su desplome de más del 5% del martes vuelve a poner en alerta a los gestores. Entre ellos, a los de Metagestión, que después de salir del valor en el tercer trimestre, aprovecharon las últimas semanas del 2019 para volver con fuerza e invertir un 4,6% del patrimonio del Metavalor en la entidad. Del mismo modo, la firma ha elevado del 2,88% al 4,13% la exposición a CaixaBank de su fondo especializado en el sector financiero, el MetaFinanzas.
Entre los nuevos fondos que han entrado en la entidad también destaca el Momento España de Gesconsult, con un 2,4% de su patrimonio invertido en la entidad. En total, el banco presidido por Jordi Gual está presente en 95 fondos españoles, después de haber entrado en 12 en los últimos meses de 2019 y limitar a 6 el número de productos de los que salió. Del mismo modo, 65 fondos incrementaron su inversión en la entidad, frente a 18 que decidieron reducir su importe.
CARA Y CRUZ EN LA BANCA MEDIANA
La tendencia de flujos evidencia que, frente a la firme apuesta por los grandes del sector, aún existe una ‘doble vara de medir’ para la banca mediana. En concreto, Bankinter vuelve a ser la ‘niña bonita’ de los fondos, con 15 de ellos incorporando la entidad en cartera, frente a los 9 que han deshecho toda su posición. En total, Bankinter está presente en 101 fondos de inversión.
Uno de los movimientos más destacados en este sentido es el realizado por el Unifond Renta Variable España. El fondo de Unigest ha pasada de la ‘nada al todo’ al dar entrada al valor con una inversión que supone un 6,4% de su cartera. La cifra iguala el 6,6% que mantiene al DWS Acciones Españolas como el producto con mayor porcentaje de su patrimonio invertido en Bankinter.
BANKIA Y SABADELL
Por el contrario, Bankia se queda fuera de esta tendencia. En concreto, solo 69 fondos mantienen al valor en cartera, después de que 12 productos decidieran reducir a ‘cero’ su exposición en la recta final de 2019. Hace un año, el número de fondos en el que Bankia tenía presencia ascendía a 98.
"El desplome del Sabadell ha pillado por sorpresa a muchos gestores que apostaron por mantener su exposición"
Entre las salidas más sonadas está la del Renta 4 Multigestión Fractal Global, que hasta ahora mantenía casi un 4% de su cartera invertida en Bankia, el MetaFinanzas de Metagestión (2,89%) o el GVC Gaesco Bolsalíder, el Bestinver Bolsa o el Ibercaja Financiero. Todos ellos se han librado de la caída del 12% que la entidad acumula en bolsa este año. Algo que están sufriendo los pocos productos que incrementaron su exposición al valor a finales del pasado año, como el Pentathlon de Renta 4 o el Cobas Iberia de Francisco García Paramés.
Frente a la ‘desbandada’ sufrida por Bankia, Sabadell mantiene el tipo con presencia en 54 fondos de inversión. Tan solo uno menos que a cierre de septiembre de 2019. Además, de todos los productos que han realizado movimientos en la entidad, hay 43 que han incrementado el importe invertido, frente a los cinco que decidieron reducirlo.
Entre los fondos que han salido del valor destacan productos como el Renta 4 Delta, el Lancia Capital o el NR Fondo de NovoBanco. Por el contrario, el Bestinver Bolsa, el Okavango Delta de José Ramón Iturriaga (Abante) o el BBVA Bolsa Finanzas, aprovecharon las correcciones para reforzar su posición en la entidad, que este año pierde otro 19% tras la decepción con la que el mercado acogió sus cuentas anuales. Habrá que esperar a los datos del primer trimestre de 2020 para comprobar si el desplome les ha pillado por sorpresa o, por el contrario, supieron reaccionar a tiempo.