Nueva advertencia de Europa a la banca del Viejo Continente, esta vez de la mano de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que ha emitido un comunicado en el que vuelve a pedir al sector actuar cuanto antes en la lucha contra la crisis del coronavirus.
Siguiendo los pasos del Banco Central Europeo (BCE), la institución bancaria ha exigido a las entidades que sigan las recomendaciones de ser prudentes en el pago de retribuciones variables de los banqueros y exige que se comunique cuanto antes el recorte o la cancelación de los pagos de dividendos, que la entidad pide directamente anular, sin posibilidad de recompra de acciones. En España, solo Santander, Bankia, CaixaBank y Liberbank han cancelado o reducido sus repartos.
"Las autoridades competentes deben pedir a los bancos que revisen sus políticas de remuneración", explica la institución, haciendo especial hincapié en la retribución variable, que "debería ser aplazada y pagada en instrumentos de capital".
Desde al EBA apuntan a la necesidad de que todo el capital de la banca se dedique a ayudar a las familias y a las empresas afectados por la crisis sanitaria. En este sentido, apela a que los bancos tomen medidas cuanto antes, dejando que si no están de acuerdo, deben apelar al Banco Central Europeo (BCE).