Poco a poco pero con paso firme. BlackRock acaba de perder la condición de accionista significativo de Sabadell tras deshacerse a lo largo de las últimas dos semanas de un paquete de 114 millones de acciones del banco, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BlackRock era, hasta ahora, el primer accionista de Sabadell. A finales de mayo contaba con una participación superior al 5% del capital de la entidad, con más de 281,6 millones de títulos que tenían entonces un valor de mercado de 76,3 millones de euros.
La gestora de fondos estadounidense desinvirtió el 29 de mayo hasta reducir su participación al 3,62%, para unos días después seguir deshaciendo posiciones y quedarse con el 2,97% de los títulos, valorados actualmente en el mercado en unos 58 millones de euros.
Por debajo del 3%
Rebajar su presencia en el capital del banco por debajo del 3% supone perder la condición de accionista significativo, que actualmente solo ostentan el consejero dominical David Martínez Guzmán (3,49%), a través de su sociedad Fintech Europe S.A.R.L., y Lewis A. Sanders (3,47%), a través de su fondo Sanders Capital.
La acción de Banco Sabadell llegó a marcar un mínimo histórico de 0,263 euros en la sesión bursátil del 21 de mayo, lo que representó un desplome de casi el 75% desde enero, aunque desde entonces ha recuperado casi un 30% de su valor.
Desde el inicio de la crisis en marzo, los consejeros de Banco Sabadell han estado especialmente activos en el mercado bursátil comprando acciones de la entidad para reflotar su cotización. La operación más reciente es la del director financiero, Tomás Varela, que se hizo con 85.910 acciones del banco a 0,3 euros por acción (una inversión de 25.773 euros) el pasado 18 de mayo, justo antes del desplome cercano al 12% sufrido por la entidad.
En total, los consejeros del Sabadell han invertido 507.925 euros en las últimas semanas, destacando las compras del consejero delegado, Jaume Guardiola, de 475.000 títulos a 0,48 euros, que implica una inversión de 228.000 euros, igual que la realizada por Marta Serra.