Vuelta de tuerca a imaginBank, el banco millennial de CaixaBank. La entidad relanza la firma bajo la marca imagin con el objetivo de que las experiencias musicales, culturales y tecnológicas sean la base para que sus usuarios terminen convirtiéndose en clientes mucho más vinculados.
El banco móvil líder en España entre el público joven se convierte así en una plataforma dedicada a la creación de servicios digitales para jóvenes, financieros y no financieros con el objetivo de impulsar su fidelización.
Benjamí Puigdevall, consejero delegado de imaginTech, ha explicado durante la presentación de la nueva marca que la idea es convertirse en una comunidad en la que "la relación con los clientes no empiece con el alta en una cuenta bancaria, sino cuando el usuario decide darse de alta en la plataforma registrándose con su correo y descargándose la aplicación".
El directivo insiste en que el objetivo es que las experiencias den paso a una relación financiera, "porque los usuarios necesitarán una cuenta, un préstamo, etc, pero iniciamos el contacto un paso antes de que aparezca la necesidad de tener ese producto financiero", añade el directivo.
En este sentido, la clave estará en lograr monetizar esa nueva oferta de 'estilo de vida' para que la captación de nuevos clientes no vaya en contra de la generación de resultados. Según ha explicado Puigdevall, el objetivo es alcanzar en cuatro años los 4 millones de usuarios, desde los 2,6 millones actuales, de los que 1,5 son mayores de 18 años. Es decir, sumar 1,4 millones de usuarios a la base actual.
Objetivo: monetizar experiencias
Sin desvelar datos absolutos, el directivo aspira a que imagin incremente su rentabilidad en cuatro años en un 70%, a pesar de que el colectivo joven es el menos rentable por su menor vinculación. Por eso, la clave está en iniciar la relación sin forzar a contratar productos financieros.
Para ello, imagin ha desarrollado tres nuevas aplicaciones móviles dirigidas a cada segmento de edad de los usuarios. Por un lado, imaginKids, dirigida a niños de entre 0 a 11 años y muy centrada en la educación financiera a través de juegos, videos y actividades familiares.
Por otro lado, la firma ha diseñado imaginTeens para adolescentes de entre 12 y 17 años, con contenidos y servicios pensados para jóvenes que empiezan a necesitar soluciones para sus primeras compras y para iniciarse en la gestión de sus finanzas personales).
La app permitirá a este colectivo tener su primera tarjeta financiera y pagar con el móvil, además de planificar sus ahorros. Por su parte, los padres tendrán integrada esta información en su aplicación de CaixaBank, lo que les permitirá, entre otras cosas, gestionar la paga de sus hijos o establecer límites de la tarjeta.
Por último, imagin contará con una completa oferta financiera y no financiera para usuarios a partir de 18 años. En este sentido, los usuarios 'imaginers' podrán acceder a diversas experiencias según su grado de vinculación, empezando por el uso de servicios como imagin&Split, que permite compartir gastos con amigos, pasando por aquellos que quieran disponer de una tarjeta con ventajas exclusivas para viajar al extranjero (incluyendo, por ejemplo, reintegro gratuito en cajeros europeos y cambio de divisas sin comisión).
Los clientes más vinculados de imagin (los 'imaginers infinity') tendrán una cuenta bancaria y una tarjeta sin comisiones. La oferta de productos actual también incluye seguros y préstamos y ahora se refuerza con novedades en medios de pago e inversión. Entre otros, imagin ha desarrollado un wallet digital apto para incluir todo tipo de tarjetas, de forma que los usuarios pueden tener en una única sección sus tarjetas financieras y sus tarjetas de fidelización. Además, dispondrán del primer servicio de asesoramiento digital en inversiones especialmente diseñado para jóvenes. Es un servicio de roboadvisor que permite a cualquier obtener recomendaciones de inversión personalizadas a partir de 500 euros.
Música y 'gaming'
Los contenidos digitales de imagin se organizan en torno a cuatro grandes áreas temáticas: música (imaginMusic), videojuegos (imaginGames), tendencias (imaginCafé) y tecnología (imaginShop). Durante la presentación, los directivos de la entidad han destacado especialmente el segundo área de encuentro.
En concreto, imaginGames ofrece acuerdos con organizaciones y empresas de referencia en el sector del gaming para que los clientes de imagin cuenten con ventajas especiales. Entre ellas, destaca la colaboración con el Mad Lions, el equipo ganador de la LVP en League of Legends, uno de los más importantes en España. Los clientes de imagin aficionados a los videojuegos podrán contratar una tarjeta prepago con la insignia de este equpo y acceder a sorteos para jugar con los integrantes de Mad Lions, sesiones de coaching con sus entrenadores y descuentos en compras, entre otras ventajas.