El beneficio de Bankia se hundió un 64,4% en el primer semestre del año, hasta situarse en 142 millones de euros. Una caída que responde fundamentalmente a la avalancha de provisiones extraordinarias que la entidad ha tenido que soportar para hacer frente a la pandemia y que, en total, asciende a 310 millones de euros.
En concreto, Bankia generó un escudo de 125 millones en el primer trimestre del año, a lo que hay que sumar otros 185 de abril a junio, según consta en los resultados remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Solo en el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido ascendió a 48 millones de euros, un 49% menos que en el primer trimestre, debido al gasto por la contribución anual al Fondo Único de Resolución (60 millones de euros) y esa dotación 'extra' trimestral al fondo para cobertura de riesgos Covid-19. La cifra supone, además, un desplome respecto a los 195 millones de euros ganados en el segundo trimestre de 2019.
En un comunicado previo a la presentación de cuentas ante analistas y medios, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que el segundo trimestre de 2020 “ha sido uno de los más complejos a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestra historia”.
“Por supuesto, la pandemia también ha tenido un impacto en nuestros resultados”, ha explicado Goirigolzarri, tras poner en valor que “hemos sido capaces de aumentar de nuevo nuestra solvencia en un trimestre tan complejo y ya rozamos el 14% de ratio de capital, con lo que nos mantenemos como líderes destacados de la gran banca española”.
En concreto, y teniendo en cuenta las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los reguladores, la ratio de capital CET1 fully loaded ha sido del 13,95%, lo que supone una generación de capital de 100 puntos básicos sobre el primer trimestre de 2020. Por su parte, el CET1 phase in ha finalizado el semestre en el 14,32%, lo que significa un colchón de 594 puntos básicos sobre las exigencias regulatorias.
Además, Bankia cuenta con un amplio colchón de liquidez para afrontar la situación y poder seguir financiando la economía, ya que su coeficiente de cobertura (LCR) se eleva al 181% y tiene tomados más de 22.900 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE) a través del TLTRO III.
Crédito e hipotecas
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que “ha sido un trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO”, mientras que en el negocio de particulares “hemos visto una sólida recuperación de la actividad a lo largo del trimestre que ha sido especialmente positiva en hipotecas y fondos de inversión”.
En total, Bankia ha concedido cerca de 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias (tanto las recogidas en el real decreto, como las soluciones propias puestas en marcha por la entidad) a través de más de 40.200 operaciones. Por el lado del consumo, las moratorias alcanzan los 330 millones de euros y 51.500 operaciones.
La entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha elevado su cuota hasta el 9% a cierre de julio, con un desembolso de 8.370 millones de euros.
A cierre de junio, el volumen de créditos con avales ICO concedido por Bankia ha alcanzado los 7.450 millones de euros, lo que representa el 18% sobre el total del crédito a empresas concedido por la entidad en el semestre. Todo ello ha impulsado que el stock de crédito a empresas haya crecido un 19,7% a cierre del mes de junio en relación con los registros del cierre de junio de 2019.
En total, el saldo de crédito no dudoso (vivienda, consumo, empresas y promotor) alcanza los 110.400 millones de euros, registrando un crecimiento del 3,5% desde el cierre de 2019 (+3,3% respecto al primer trimestre de 2020).
Por su parte, la formalización de hipotecas ha llegado hasta los 1.461 millones de euros en el semestre y se sitúa por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del ejercicio anterior (+0,1%). Además, junio ha sido el mejor mes en formalizaciones (308 millones de euros) en lo que va de ejercicio, mientras que la cuota de nueva producción a cierre de mayo era del 8,16% (6,63% en mayo de 2019).
Morosidad
Sevilla ha indicado que el avance en el segundo trimestre de los ingresos recurrentes, margen de intereses y comisiones, a pesar del entorno económico, “supone empezar la segunda mitad del año con una cuenta de resultados con ingresos en crecimiento, con unas ratios de dudosos mejores y con un importante aumento de la solvencia, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Bankia en el conjunto del año 2020”.
Sevilla ha destacado que, en paralelo, la calidad del balance “ha continuado mejorando con una reducción de la ratio de activos improductivos y una mejora de la cobertura”, apoyada “en la positiva evolución de la ratio de capital”.
Según se desprende de la cuenta de resultados semestrales, Bankia cerró junio con una tasa de mora del 4,86%, 18 puntos básicos menos que a cierre de 2019 y 88 puntos básicos menos que un año antes. La tasa de cobertura alcanza el 55,6%, es decir, 1,6 puntos porcentuales por encima del cierre del año pasado.