Banco Sabadell pone en marcha su nueva estrategia para la emisión de bonos sostenibles. La entidad acaba de cerrar una emisión de 500 millones de euros en deuda senior preferente a un plazo de 6,5 años que ha sido todo un éxito entre los inversores. En concreto, la demanda ha alcanzado los 3.300 millones de euros (6,6 veces la oferta).
La emisión, que pagará un cupón anual y se negociaba en el mercado con un interés 'midswap' más 190 puntos básicos, es la primera de este tipo desde que el banco comandado por Josep Oliu anunció en julio un nuevo marco de financiación vinculada a objetivos de desarrollo sostenibles, un tipo de operaciones que la crisis del coronavirus ha reactivado con fuerza, aunque más bajo criterios sociales que medioambientales.
En aquel momento, la entidad ya detalló que los bonos verdes irán orientados a proyectos con beneficio medioambiental, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Las categorías en este ámbito priorizan las energías renovables, el control y prevención de la contaminación, la gestión sostenible del agua, el transporte limpio, la eficiencia energética y los edificios verdes.
Por su parte, los bonos sociales estarán focalizados en la generación de beneficios que impulsen el acceso a servicios esenciales, la inclusión social y la generación y mantenimiento del empleo.
De esta forma, los bonos sostenibles financiarán la combinación de actividades verdes y sociales. Los fondos obtenidos a través de estas emisiones irán destinados íntegramente a financiar o refinanciar, total o parcialmente, préstamos o proyectos existentes, nuevos o futuros.
Según explican desde el banco, se han seleccionado diez Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiarán la elegibilidad tanto de los préstamos como de los proyectos.
Los colocadores de la emisión son el propio Sabadell, Barclays, Bank of America, Crédit Agricole Corporate and Investment Bank y Unicredit.