La compañía ha mantenido un margen sobre sus ingresos netos del 18,7% y un beneficio por acción de 0,22 euros, pese al grave impacto del negocio extraordinariamente negativo provocado por la Covid-19.
A estos ingresos ha contribuido la partida de ‘Otros Ingresos’, que llegó a los 61,1 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año anterior. En ella se contabilizan, entre otras actividades, la venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los ingresos de Mitele PLUS y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema.
Los ingresos brutos por publicidad se situaron en 325,1 millones de euros (un 31,3% menos), de los que 321,1 millones corresponden a la explotación de medios propios (un 30% de caída). Los medios ajenos llegaron a los 3,9 millones, un 52,7% menos y los ingresos netos publicitarios fueron de 314 millones.
Costes operativos
Por lo que respecta a los costes operativos totales, Mediaset España redujo esta partida un 13,8%, hasta los 275,5 millones de euros, "pese a los recursos destinados al plan de acción antiCovid-19 llevado a cabo".
Como resultado, Mediaset España obtuvo un Ebitda de 99,6 millones, con un margen sobre ingresos totales del 26,5%, y un Ebit de 88,9 millones, con un margen sobre ingresos totales del 23,7%.
En el primer semestre del año Mediaset España experimentó una generación de caja que le permitió cerrar el periodo con 2,2 millones de deuda financiera -a pesar de la adquisición del 4,25% del capital de ProSieben Sat1 en el período- frente a los 30,2 millones de deuda al cierre de 2019.
La compañía generó hasta junio un free cash flow operativo de 87,4 millones, al tiempo que aseguró líneas de crédito por un importe total de 300 millones.
Entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, destaca el incremento del 4,25% en la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, que se suma a la participación del 5,5% ya existente en el operador alemán, anunciada el pasado mes de noviembre. En este trimestre también se truncó la fusión con Mediaset Italia, tras un año de lucha en los tribunales con Vivendi.