BBVA ya tiene planes para el dividendo correspondiente al ejercicio 2021. El banco quiere distribuir en efectivo el 35% del beneficio ordinario que registre en el primer semestre como remuneración a sus accionistas si el Banco Central Europeo (BCE) flexibiliza su actual recomendación, que solo permite pagar un payout del 15% y expira en septiembre.
El consejo de administración del banco ha convocado para el 20 de abril su junta general de accionistas, en la que se dará luz verde a este plan de dividendo, así como al correspondiente al año 2020, que BBVA ya dio a conocer hace algunas semanas con los resultados del ejercicio.
El banco quiere pagar 0,059 euros por acción con cargo a 2020, cantidad que equivale a un payout del 15%, el máximo que permite el supervisor. El abono de este dividendo tendrá lugar el próximo 29 de abril, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Amortizar acciones
En la junta, que será totalmente telemática, los accionistas deberán aprobar, asimismo, los planes del consejo de reducir hasta el 10% del capital social de la entidad, correspondiente a 667 millones de acciones, como paso previo a realizar una recompra del 10% de su capital.
Una vez aprobada la reducción, el banco podrá o no ejecutar la recompra, algo que decidirá en función de las condiciones de mercado y de que obtengan las autorizaciones necesarias de los supervisores.
Los accionistas del banco deberán también dar su visto bueno a la reelección de los siete consejeros que estaban pendientes de renovación este año. Se trata de José Miguel Andrés Torrecillas, Jaime Caruana, Belén Garijo, José Maldonado, Ana Peralta, Juan Pi Llorens y Jan Paul Marie Francis Verplancke.