El banco holandés ABN Amro ha aceptado pagar una multa de 480 millones de euros para resolver una investigación por parte de las autoridades de Países Bajos sobre las deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la entidad entre 2014 y 2020, según ha informado la institución de crédito.
La fiscalía holandesa había detectado en su investigación graves deficiencias en los procesos de ABN Amro para combatir el lavado de dinero en los Países Bajos, tales como la aceptación de clientes, el monitoreo de transacciones y los procesos de salida del cliente en el período comprendido entre 2014 y 2020, como resultado de lo cual, en ciertos casos, los clientes del banco pudieron abusar de las cuentas de ABN Amro.
Como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades holandesas, ABN Amro se compromete a pagar una multa de 300 millones de euros, así como a abonar otros 180 millones de euros en concepto reembolso.
"El montante de la multa refleja la gravedad, alcance y duración de las deficiencias identificadas", ha señalado el banco, advirtiendo de que esta cifra tendrá impacto en sus cuentas del primer trimestre de 2021.
"Como banco, no solo tenemos el deber legal, sino también moral, de hacer todo lo posible para proteger el sistema financiero contra el abuso por parte de los delincuentes", ha admitido el consejero delegado de ABN Amro, Robert Swaak, para quien este acuerdo "marca el final de un episodio doloroso y decepcionante para ABN Amro".
Cambio de CEO en Danske
Por otra parte, Danske Bank, el mayor prestamista de Dinamarca, ha anunciado el nombramiento con efecto inmediato de Carsten Egeriis como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Chris Vogelzang, quien ha dimitido del cargo, que asumió en junio de 2019, después de ser relacionado en Países Bajos con el caso de presunto blanqueo de capitales durante su etapa en ABN Amro.
El banco danés había recurrido en 2019 al nombramiento del holandés Vogelzang como máximo ejecutivo de la entidad tras verse esta envuelta en un escándalo de lavado de dinero a través de su filial en Estonia.
"Estoy muy sorprendido por la decisión de las autoridades holandesas. Dejé ABN Amro hace más de cuatro años y me siento cómodo con el hecho de que manejé mis responsabilidades de gestión con integridad y dedicación", ha señalado Vogelzang, quien ha subrayado que su condición de sospechoso no implica que finalmente se le impute cargo alguno.
"Sin embargo, dada la situación especial en la que se encuentra Danske Bank y el intenso escrutinio al que se encuentra el banco, particularmente en relación con la lucha contra el lavado de dinero como consecuencia del asunto de Estonia aún sin resolver, no quiero que las especulaciones sobre mi persona se interpongan en el camino del continuo desarrollo de Danske Bank", ha añadido.