Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha alertado de que los bancos se exponen a la posibilidad de que el riesgo de crédito aumente, algo que, unido a las "reticencias" de las entidades para utilizar los colchones de capital, podría llevar a una "cierta restricción del crédito".
Esta restricción, más tarde, podría llegar a "lastrar la actividad real y la capacidad de recuperación de la economía", ha advertido Hernández de Cos durante su intervención en el Encuentro Bancario que organizan el IESE y EY.
Según ha explicado, en lo que va de año se ha producido una moderación del crecimiento del crédito y en marzo el crédito nuevo cayó un 13% en comparación con el año anterior, especialmente en el segmento empresarial, un efecto debido al gran aumento de esta área que se produjo el año pasado por el shock de la pandemia.
Necesidad de eficiencia
Entre los riesgos a los que se enfrenta el sistema financiero en el actual contexto, marcado por la Covid-19, el gobernador ha mencionado también la baja rentabilidad de la banca y ha destacado la necesidad del sector de aumentar la eficiencia.
En este sentido, ha explicado que, a pesar de la reducción de oficinas y empleados realizada desde la pasada crisis financiera, "España sigue situándose a la cabeza de los principales países europeos en cuanto a oficinas por habitante".
Aunque ha apuntado que el sector bancario español está mejor situado que otros países europeos en niveles de eficiencia, ha destacado que su nivel sigue estando alejado del registrado en 2009 (43,2%).
Al mismo tiempo, el coste de capital sigue siendo "muy elevado" y se espera que, según avance la recuperación, la distancia con la rentabilidad "se reduzca". "En todo caso, el ROE del sector se ha situado de forma sistemática por debajo del coste del capital desde la crisis financiera global, ofreciendo otra señal más de la presencia de retos estructurales de rentabilidad en el sector", ha destacado el gobernador.
A estos riesgos se suman la competencia con las bigtech y la dependencia de servicios tecnológicos de terceros, así como los riesgos cibernéticos, como ha explicado Hernández de Cos.
Noticias relacionadas
- El BdE sobre los ERE: "Una banca no rentable acaba creando un problema de estabilidad y ya sabemos cómo acaba"
- La AEB pide centrar la atención en los nuevos operadores y no en la banca: "Es ahí donde tenemos el lío"
- El BCE da por sentado que el veto al dividendo de la banca se levantará en septiembre