Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha evitado valorar la nueva Ley de Vivienda, si bien ha destacado que es importante "que el capital externo vea a España como un país para invertir".
"Todos deseamos estabilidad jurídica y España depende en gran medida del capital internacional", ha apuntado durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, y ha señalado que durante los últimos años esto se ha "olvidado" debido al apoyo del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de deuda pública.
Es por eso que "parece que tenemos el dinero fácilmente", cuando no es así, por lo que "cualquier medida que tomemos mantener esa estabilidad jurídica es crítica a largo plazo porque les vamos a necesitar, aunque solo sea por egoísmo", ha dicho.
Alquileres sociales
Con todo, ha evitado valorar la nueva Ley de Vivienda aprobada el martes en Consejo de Ministros, si bien ha recordado que la mayoría de los inmuebles de los que dispone la entidad tienen alquileres sociales, "muy bajos".
El directivo considera que aún es "muy pronto" para realizar una valoración sobre esta nueva legislación, que afecta a CaixaBank al ser uno de los grandes tenedores de vivienda del país. El proyecto incorpora una regulación para los precios del alquiler, si bien su aplicación dependerá de las comunidades autónomas.
Con todo, ha querido recordar que de las 24.000 viviendas que tiene CaixaBank en cartera unas 16.000 son sociales, es decir, que tienen "un alquiler muy bajo". Además, ha explicado que muchas tienen condiciones que permiten a los inquilinos afrontar esa baja renta. "Estamos dedicando mucho esfuerzo para tratar de ayudar", ha dicho.
"Fantástica noticia"
Por otra parte, Gortázar se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de la integración de Bankia en la entidad y ha destacado que "una fusión bien hecha" es "una fantástica noticia" para los clientes, los empleados del banco y la sociedad en general.
El consejero delegado de CaixaBank ha recordado que en noviembre se producirá la integración tecnológica de ambos bancos, aunque después deberán seguir trabajando en la fusión porque quedará pendiente la salida de la mayoría de los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se producirá en 2022. Los prmeros empezarán a salir el 1 de noviembre.
En relación con la posibilidad de que haya nuevas fusiones en el sector financiero español, Gortázar se ha mostrado cauto al apuntar que "cada entidad elegirá" su camino, aunque en el escenario actual de bajos tipos de interés la consolidación es uno de ellos. "Sí creo que las tendencias en las que está inmerso el sector financiero nos conducen a una presión y uno de los remedios es la consolidación", ha dicho.
Noticias relacionadas
- Gortázar (CaixaBank): "No sé cuándo ni de quién pero seguirá habiendo consolidación en España"
- Los bancos avivan la ofensiva para 'pescar' clientes en 'río revuelto' por las fusiones de CaixaBank y de Unicaja
- El Supremo decide que la indemnización por Banco de Valencia se pague al FROB y no a CaixaBank