Santander inyecta otros 60 millones en Openbank para apuntalar su crecimiento
La filial digital de Santander, inmersa en su plan de internacionalización, ha realizado una emisión de CoCos tras lanzar una ampliación en abril.
19 octubre, 2021 01:38Noticias relacionadas
Nueva inyección de capital de Santander a Openbank para apuntalar su crecimiento. La filial digital del banco que preside Ana Botín ha emitido 60 millones de euros en bonos contingentemente convertibles en acciones, lo que se conoce en el argot financiero como CoCos, que han sido suscritos en su totalidad por Santander.
La emisión, fechada a finales de junio pasado pero dada a conocer ahora, servirá a Openbank, según ha sabido EL ESPAÑOL-Invertia, para apuntalar el crecimiento de su negocio, así como su ambicioso plan de internacionalización, por el que la entidad prevé operar en diez mercados a medio plazo.
Y ya está a medio camino de esa meta. Actualmente, además de en España, el banco ofrece sus servicios en Portugal, Alemania, Países Bajos y Argentina, un mercado que Openbank tenía entre sus objetivos desde hace mucho tiempo y donde desembarcó el pasado verano. Además, el banco tiene ya autorización para empezar a operar en México y se prepara para aterrizar en Estados Unidos.
230 millones en seis meses
No es la primera inyección al negocio de su filial digital que lleva a cabo este año Santander. Hace unos meses, el pasado abril, Openbank realizó una ampliación de capital por unos 170 millones de euros, que sirvieron para apoyar su expansión internacional, tal y como publicó este periódico. Esta nueva emisión sigue la misma línea.
Al hilo de este lanzamiento, el consejo de administración de Openbank emitirá un máximo de 28,38 millones de acciones a razón de 2,1138 euros por título. Al tratarse de una entidad participada al 100% por Santander, ambas operaciones han sido suscritas en su totalidad por la matriz.
Y es que, tras su relanzamiento hace cuatro años, Santander sigue apostando fuerte por su filial digital, que recientemente ha unido sus fuerzas con Santander Consumer Finance bajo una única marca denominada Digital Consumer Bank.
El grupo ha querido así aprovechar las capacidades digitales de Openbank y la fortaleza de su financiera en varios países europeos para crear un gigante mundial de la financiación al consumo que suma unos 20 millones de clientes en quince países.
A medio plazo, los planes de Santander pasan por duplicar el beneficio de la nueva entidad y situar su rentabilidad, medida a través del ROTE ordinario (rentabilidad sobre el capital tangible), en el entorno del 15%.