Unicaja se suma a la mayoría de bancos españoles, que prefiere no liberar provisiones de crédito hasta que se empiece a observar el impacto de la morosidad, siguiendo las recomendaciones de los supervisores de aplicar prudencia pese a que el escenario macroeconómico haya mejorado desde que se produjo la mayor dotación de provisiones frente a los impagos.
"Tenemos una cobertura muy alta, pero, dicho esto, de momento preferimos ser prudentes y no contamos con liberar provisiones de crédito", ha explicado Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja, pese a que el coste del riesgo seguirá una tendencia a la baja, como se ha dejado claro durante la presentación de resultados de Unicaja ante los analistas.
De esta forma, la entidad se suma a la mayoría del resto de bancos españoles, que han preferido aplicar prudencia. Al menos en España, porque alguna entidad, como Sabadell, sí ve posible que se liberen en Reino Unido, donde cuenta con una filial, TSB, y donde se espera que el Banco de Inglaterra empiece próximamente con la subida de tipos.
Santander, la excepción
En este grupo hay una clara excepción, que es Santander. La entidad confirmó la pasada semana que liberará entre 700 y 1.000 millones de euros al haberse producido una mejora en el escenario macroeconómico desde que se dotó el escudo frente a los impagos de créditos.
Precisamente, este miércoles el gobernador del Banco de España ha reiterado un mensaje que ha mandado ya en varias ocasiones a los bancos. "Las incertidumbres todavía existentes deben llevar a las entidades a no precipitarse a la hora de revertir las provisiones dotadas el pasado año y a esperar a que se tenga plena confianza en que la cartera crediticia evolucionará favorablemente", ha apuntado Pablo Hernández de Cos.
Plan estratégico
En otro orden de cosas, Unicaja ha confirmado que presentará el próximo 10 de diciembre su nuevo plan estratégico, en el que fijará sus prioridades una vez ha incorporado el negocio de Liberbank, como el pago del dividendo, sobre el que se mantendrá una política de payout del 50%.
Por otra parte, los gestores de Unicaja han desvelado este jueves también que la entidad traslada el coste de los depósitos (concretamente, unos 20 puntos básicos) a, aproximadamente, el 14% de los depósitos de sus clientes institucionales, que son unos 9.000 millones del sector público y 12.000 millones de grandes empresas.